La banca móvil en América Latina podría llegar este año a 49 millones de usuarios

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La firma Pyramid Research estima que para el final de este año habrá en Latinoamérica 49 millones de usuarios de m-Banking o banca móvil, muy por encima de los 18 millones registrados en 2011 y en un franco camino ascendente hacia los 140 millones que habría en 2015.

Por otra parte, la consultora FC Business Intelligence calculó que para 2014 las transacciones financieras móviles en la región sumarán US$63.000 millones, lo que evidencia el `boom` en este tipo de servicios.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, en los últimos dos años, el número de operaciones monetarias hechas por celulares se ha duplicado. Para el segundo semestre de 2009, en total se hicieron 878.000 operaciones de este tipo por celular, mientras que para el cierre de 2011, estas transacciones llegaron a 1,6 millones.

Sin embargo, hay un gran potencial de crecimiento en este sector. Según el presidente del banco Colpatria Santiago Perdomo, este es un canal que se debe explorar con el fin de mejorar los servicios y el nivel de bancarización, 'en este momento el Gobierno está trabajando en toda una regulación que facilite el acceso a este servicio, pero este es un tema de convergencia entre los operadores celulares y las entidades bancarias'.

Un informe realizado por la firma internacional Deloitte concluye que los bancos latinoamericanos tienen la gran oportunidad de apalancar el canal móvil y acelerar el crecimiento de sus negocios en los próximos años, a través del aumento de sus ingresos, la reducción de costos y mejor experiencia del cliente.

La idea de la banca móvil en la cual el banco Av Villas es pionero en Colombia, es que a parte de ser un servicio muy práctico para hacer las operaciones, debe ayudar a reducir los costos. 'El número de clientes que los bancos alcancen con el canal móvil podría ser cada vez mayor dado el también cada vez más fácil acceso a los servicios financieros (para algunos, por primera vez) y los servicios a medida que la recolección de información móvil de los bancos puede ofrecerles', dice el informe de Deloitte.

'La innovación tecnológica a través de herramientas móviles se está posicionando como la principal fuente de oportunidades en un segmento como el de Banca y Servicios Financieros, cada vez más caracterizado por una fuerte competitividad y por la necesidad de las empresas del sector de rentabilizar y generar lealtad con cada uno de los clientes', explica el vicepresidente de banca de SAP Latinoamérica, Tonatiuh Barradas.

De esta manera, el poder cumplir con las proyecciones de los analistas dependerá de la inversión que haga la banca en ello.

Hackers asaltan información de celulares
El phishing o robo de datos personales significa pérdidas anuales por US$93.000 millones, y afecta a unos 2.500 bancos que operan en la región, en tanto los robos a cuentas de clientes suman otros US$761 millones, según el estudio de ciberdelito realizado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic). De acuerdo con estadísticas de la compañía Verizon, las actividades fraudulentas de los hackers vienen en aumento y siguen siendo 86% de los problemas de seguridad informática en el mundo. A su vez, el 60% de los problemas se presentan en dispositivos móviles y los reportes se presentan en 92% por personal externo y 2% por los internos.

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente del Banco Colpatria
'El Gobierno está trabajando en toda la parte de regulación, pero toca trabajar en la red, la convergencia de operadores celulares y el sistema financiero. Eso es lo que falta'.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes

'Los bancos vienen haciendo un esfuerzo importante y el resultado finalmente se verá. Aún hay temas de seguridad informática a resolver para aumentar la confianza'.

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