Finanzas

La banca móvil ha crecido 205% en los últimos 4 años

Rubén López Pérez

Cada vez se está extendiendo más en Colombia la idea de que si el sistema financiero quiere acabar con el uso de efectivo y lograr una mayor bancarización entre la población, la mejor forma para hacerlo es a través de la tecnología, y en este sentido las entidades del país reconocen que la banca móvil es la herramienta para conseguirlo.

Además, la gran evolución que este sistema ha registrado en los últimos años, hacen pensar que estos mecanismos realmente tendrán un impacto fundamental para incrementar los niveles de inclusión financiera.

Al mirar los datos, el número de transacciones realizadas a través de la banca móvil ha registrado un ascenso de 205% entre 2008 y 2012, al pasar de 1,3 millones a 3,9 millones. Unas cifras importantes que además, reflejan un mayor crecimiento en el monto transado. El total en este rubro es de $137.000 millones, lo que supone un incremento de 348% desde 2008, ya que en ese año las transacciones sumaron no más de $30.000 millones.

El crecimiento también se evidencia en la cantidad de clientes que hacen uso de las plataformas móviles de las entidades, donde por ejemplo, el servicio con más penetración en el mercado local, Daviplata de Davivienda, tenía en diciembre de 2011 366.000 usaurios, mientras que en junio de 2013, esa cifra ascendió a 2 millones.

Por otro lado, sumado al hecho del incremento de la bancarización, cabe destacar que con estos productos, los bancos se están acercando mucho más a atender a la base de la pirámide, representada por los estratos bajos que históricamente no han tenido acceso al sistema.

Juliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades, explicó que con estas soluciones se demuestra que los bancos no solo trabajan para la gente de más altos ingresos. “ Hoy en día se ve el interés del sector por lograr que cada día más colombianos, especialmente de bajos recursos, tengan acceso a los servicios financieros formales”.

En los bancos se destaca que el reto es atender a la población más vulnerable, a través de las herramientas tecnológicas, las cuales han demostrado que reducen los costos y facilitan que más personas puedan acceder al sistema financiero.

En este sentido, María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, aseguró que la banca colombiana tuvo un vuelco total, porque su potencial de clientes eran los corporativos o de altos ingresos, mientras que hoy se quiere llegar a la base de la población con productos aptos para las personas menos favorecidas.

Y precisamente, la mayor facilidad para entrar al sistema es lo que ha llevado al incremento que se ha visto. De acuerdo con Efraín Forero, presidente de Davivienda, los beneficios que tiene la banca móvil es que ofrece un mayor acceso y transaccionalidad, sumado a que tiene costo cero en su utilización. “La banca móvil ha ayudado a incluirse a más de 1 millón de personas que hace dos años no tenían acceso”.

Esta misma idea la comparte el presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, quien considera que estas tecnologías están permitiendo una mayor cobertura. “La banca móvil no es el futuro, sino que ya es el presente. Los esquemas bancarios están cambiando y por eso vamos a ver menos sucursales físicas y al mismo tiempo, se verá que el usuario demandará acceso como, donde y cuando quiera”.

Con todo esto, hay que destacar que es tal la importancia que los productos monedero han logrado, que sitúan a Colombia como el tercer país en el mundo en su uso, solo por detrás de Kenia y Filipinas, y el primero de Latinoamérica. Y es que el proceso de apertura de productos de banca móvil, se adapta a las necesidades de la población. Tal como dijo Yepes, “para la apertura basta tener un celular y un número de identificación y con eso se pueden hacer transacciones y tener comunicación con la organización. La gente tiene a un clic todo el acceso al sistema financiero”.

Entrarán nuevas entidades
A pesar de que ya son muchos los bancos que ofrecen canales de banca móvil, tan solo 3 entidades al día de hoy cuentan con productos monedero.

Sin embargo, el atractivo que tiene el sector atraerá nuevos jugadores. Este es el caso de Bbva que según su presidente, Oscar Cabrera, lanzará su plataforma propia en 3 o 4 meses.

Como aseguró el directivo, “si
n duda el sector de la banca móvil es muy atractivo, pero para que tenga éxito en Colombia se deben generar incentivos para hacer que los establecimientos tengan la capacidad para cobrar a través de banca móvil. La banca está haciendo el esfuerzo, pero es fundamental la colaboración del Gobierno para conseguirlo”.

Bbva fue nombrado como mejor banco de América Latina
Como cada año, la revista Euromoney otorgó los premios a la banca internacional “Euromoney Awards for Excellence 2013”, una cita en la que la publicación distinguió al banco Bbva como la mejor entidad de América Latina. Este galardón, que es uno de los más prestigiosos del sistema financiero, destacó la solidez, solvencia y al crecimiento en el número de clientes de la compañía de origen español. Además, la entidad logró alzarse con el premio que también le sitúa como el mejor banco tanto en Venezuela, tras 8 años en esa posición, y en Perú.

Las opiniones

María Mercedes Gómez
Presidenta de Bancamía

“Que los bancos estén llegando a la población de los estratos 1, 2 y 3 confirma que estamos yendo a donde están las necesidades, que también es donde hay más oportunidades”.

Oscar cabrera
Presidente de Bbva Colombia

“Para lograr una mayor penetración de la banca móvil es necesario que se generen incentivos para que el comercio pueda cobrar el dinero de estas transacciones”.