Bancos

La banca propone el Gran Pacto por el Crédito como alternativa a la inversión forzosa

Gráfico LR

La propuesta de la banca al Gobierno consiste en aumentar los desembolsos destinados a algunos sectores como vivienda, turismo, etc. en $35 billones

Karen Valentina Mora Aguilar

El presidente Gustavo Petro puso nuevamente sobre la mesa el tema de inversiones forzosas, idea que desde ya tiene contra propuestas del lado de la banca.

El mandatario anunció que el Gobierno presentará ante el Congreso una iniciativa destinada a movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos, con el objetivo de canalizar estos fondos hacia proyectos de producción. Además, se refirió a las propuestas de inversiones forzosas y una ley de financiamiento para apalancar la reactivación.

Explicó que esta iniciativa implica “sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo hace décadas con la agricultura”.

Ante esto, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, explicó a LR cuál es la alternativa de los banqueros. “La banca ha propuesto como alternativa, en el marco del programa de reactivación del Gobierno Nacional, el Gran Pacto por el Crédito”.

Esta estrategia, según Malagón, propone aumentar los desembolsos destinados a los sectores de vivienda, manufactura, agro, turismo y economía popular en $35 billones. “Esto llevará los desembolsos anuales, que actualmente bordean los $120 billones, a $155 billones, representando un aumento de 30% en la colocación anual”, añadió el líder del gremio.

Según conoció LR, desagregando por sector, en vivienda, la idea es que los desembolsos en los próximos 12 meses sean de $14,6 billones, en manufactura de $110 billones, incluyendo transición energética; en el agro de $21,1 billones, en EPC de $3,5 billones y en turismo de $5,7 billones, para un total de $155 billones, tal como indicó Malagón.

Además, planean actuar en cada uno de los sectores con planes específicos que van desde reducción de tasas, como ha ocurrido con los créditos de vivienda; optimización de TDA en cartera sustitutiva en agroindustria; hasta subsidios a comisiones de garantías del FNG en economía popular, entre otras propuestas

El programa incluye distintos ejes como reindustrialización sostenible, turismo en armonía con la vida, energía para la vida, conectividad digital, campo productivo, vivienda para la vida, y caminos de paz y progreso.

TEMAS


Bancos - Asobancaria - Jonathan Malagón