La BMC volvió a tener utilidades, 25 meses después
martes, 10 de julio de 2012
Marcela Chacón Sierra
Tras 25 meses consecutivos de generación de pérdidas netas, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) informó al mercado el retorno de sus utilidades netas por $794 millones.
Esta cifra positiva, que supera los resultados proyectados en 110%, obedece a una temporada posterior de pérdidas acumuladas hasta el primer semestre del año, cercanas a los $6.000 millones.
En entrevista con LR, el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Iván Darío Arroyave, dijo que 'estos resultados positivos hacen parte de un proceso de reingeniería y los correctivos estructurales que se vienen realizando, así como al buen desempeño de la bolsa y a la recuperación de cartera por parte de la Cámara de Compensación'.
El director de investigaciones económicas de Bolsa Y Renta,Carlos Eduardo González, también considera que, a pesar de las utilidades operacionales generadas por la BMC en los últimos dos años, los resultados negativos que venía registrando la entidad se originaban por las elevadas pérdidas de su Cámara de Compensación, al verse afectada en las implicaciones de los ya abolidos contratos ganaderos, porcícolas y avícolas, cuyo diseño se realizó imperfectamente hace 10 años.
La Bolsa Mercantil de Colombia se encuentra en un proceso de reorganización.'Uno de los principales procesos que se querían llevar a cabo eran las estrategias realizadas para mantener bajo control las reversiones de la BMC, pues ahora disponen recoger esta cartera. Sin duda, esto traduce un gran cambio en el resultado positivo de los ciclos operacionales', según lo señaló el experto González a LR.
Estas dificultades que generaron el incumplimiento de los compromisos de algunos ganaderos a inversionistas, fueron otra de las medidas que controlaron la Bolsa y la Cámara para reflejar sus resultados.
'Durante estas tres décadas, absolutamente nunca, ni a un solo inversionista, este mercado le ha dejado de cumplir. También, todas las operaciones de los contratos a término fueron suspendidas desde noviembre de 2011 y las posiciones abiertas se cerraron plenamente en mayo de 2012, lo cual significa que ya estos desafortunados contratos hacen parte del pasado', así lo afirmó Arroyave.
Con este tipo de medidas de recuperación, la BMC logró mantener estables los estados financieros, y conservó una proporción equivalente a su participación accionaria en dicha entidad, la cual actualmente es de 88,96%.
Con respecto a las acciones de la entidad, el Director de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta considera que 'en la bolsa, por su estado de iliquidez, ha hecho que se mantenga en un comportamiento estable y no refleja lo que pasa en la compañía, ni esto ajusta el precio de la acción, ya que tampoco se ha negociado últimamente en el mercado'.
Arroyave también dijo que estos resultados fueron asesorados por el Banco Mundial para convertir a la BMC como un líder en el paradigma de las bolsas de productos en Latinoamérica.
Las cifras de recuperación de la Bolsa Mercantil
En el marco de las políticas de que se vienen generando en la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), desde octubre del año pasado por parte la administración de Iván Darío Arroyave, ha superado una serie de proyecciones que se que se proponían alcanzar ára el fin del periodo de 2012. A la fecha, se ha presentado un resultado operacional de 204% frente al presupuesto, que en pesos equivale a $1.210 millones, con un resultado neto de $794 millones, cifra que supera los resultados proyectados en 110%.