La Bolsa de Shanghai vuelve a desinflarse
lunes, 14 de septiembre de 2015
Expansión - Madrid
Las primeras referencias de la semana en los mercados, las procedentes de Asia, vuelven a estar teñidas de rojo. Los inversores han reactivado sus ventas, y el Nikkei de Tokio ha perdido el nivel de los 18.000 puntos. Al cierre de la sesión ha bajado un 1,63%.
A los temores sobre la desaceleración de China se ha sumado el varapalo bursátil otorgado a las empresas de telecomunicaciones. El Gobierno de Tokio ha reclamado nuevas rebajas en los precios de las operadoras, y los inversores han reaccionado con un severo revés a sus cotizaciones. Las de NTT Docomo, KDDI y Softbank han llegado a perder hasta un 9% en Bolsa.
La primera jornada de la semana en la Bolsa de Shanghai ha llegado a activar de nuevo las alertas en los mercados. A falta de poco más de media hora para el término de la sesión, el índice Shanghai Composite llegó a sufrir pérdidas superiores al 4%.
Al cierre de la jornada, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghai salvó la barrera de los 3.000 puntos y moderó sus descensos al 2,7%, hasta los 3.114 puntos.
Las últimas referencias económicas acentúan los temores a una desaceleración del gigante asiático. El dato de producción de acero sufrió un nuevo descenso en agosto, y las cifras de producción industrial se quedaron por debajo de lo esperado por los analistas.
Las dudas sobre el freno en el ritmo de crecimiento de al economía china ha neutralizado de nuevo las expectativas de próximos estímulos adicionales por parte del Gobierno de Pekín. Entre sus últimas medidas figura la emisión de nuevas directrices para liberalizar sus 150.000 empresas estatales.