La Bolsa de Valores de Brasil negocia con Colombia y Perú su ingreso al Mila

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La bolsa de Brasil Bovespa se encuentra desarrollando negociaciones con las bolsas de Perú y Colombia para ingresar al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

Así lo afirmó el presidente de la entidad brasileña, Edemir Pinto, en el marco de la firma de acuerdo para desarrollar el mercado de derivados con la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

'Hemos tenido conversaciones con Perú y Colombia para participar en el Mila. Están en una fase inicial, pero es nuestro deseo el estar también dentro de América Latina en el acuerdo con las bolsas y si es posible participando del Mercado Integrado', le confirmó al Diario Financiero de Chile.

Al respecto, analistas del mercado nacional aplaudieron la intención de Brasil y aseguraron que la unificación de las bolsas fortalecerá los mercados creadores de la plataforma de negociación y traerá mucho más fácil a inversionistas extranjeros. 'Esta tendencia de integración es algo que se está dando a nivel mundial, por lo que da alternativas de inversión bastante altas, lo que sumado a que los países que conformarían el Mila con Brasil, tiene grado de inversión y gobiernos que las impulsan, resultan en un proyecto interesante para la región', aseguró Santiago Melo, analista de renta variable de Alianza Valores.

Es así como se daría una diversidad en la inversión de estos mercados y aumentaría la liquidez de la plataforma. 'Con el ingreso de Brasil, las posibilidades de inversión se amplían, ya que el Bovespa tiene acciones del sector energético, financiero, de metales, entre otros, lo que contrarresta la concentración que hay en los mercados de Chile con el cobre, Colombia con el sector energético y Perú con los metales', agregó el analista internacional de Correval, Juan Camilo Rojas.

Sin embargo, el que Brasil al ser una bolsa tan grande y tan abierta también transmitirá sus volatilidades al resto de los mercados integrantes. 'El Bovespa tiene una composición de 50% acciones extranjeras, lo cual con la situación internacional actual le crea una entrada y salida de capitales gigantescos, del tipo de 5%, por encontrarse más expuesto y de forma directa al riesgo. Mientras que en los mercados del Mila, las volatilidades no son tan grandes y apenas alcanzan el 1% o 2%', precisó Rojas.

Aunque dicha integración nos coloca al mercado latinoamericano en una mejor posición frente a las principales bolsas de Europa y Estados Unidos, los volúmenes de transacción aún no son lo suficientemente fuertes como para ganarle en dinamismo a éstas. 'Las grandes empresas y la cantidad que se transa en dichos mercados aún es muy superior a las características de las bolsas del Mila, aún con Brasil incluido', reiteró Melo.

Hasta ahora, el acuerdo regional no contemplaba la incorporación de Brasil. Es más, durante la última cumbre del Mila celebrada en Santiago, los partícipes de las bolsas, incluido México, se refirieron al conjunto de los países asociados de habla hispana como el nuevo gran competidor del mercado brasileño.

México también quiere entrar al Mercado Integrado
El presidente de la bolsa mexicana, Luis Téllez, desde el año pasado ha señalado la posibilidad de unirse a este mercado regional. Es así como se prevé que el país azteca, si las autoridades pertinentes de México lo permiten, empiece a operar antes de finalizar el año en la plataforma de los países andinos.

Téllez también ha mencionado en varias oportunidades que existen varias ofertas públicas iniciales (OPI) aguardando el momento en el que México integre el mercado regional, entre ellas la de una empresa financiera, que han recibido el visto bueno de la BMV. 'Ellos querían estar listos, por lo que se han adelantado los procesos operativos para empezar a operar inmediatamente, pero no saben cuándo van a entrar al mercado', anunció.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

'Los mercados del Mila deben aprovechar el dinamismo que traería la bolsa de Brasil si llegara a unirse a la plataforma regional, para fortalecerse y posicionarse mejor'.

Santiago Melo
Analista de renta variable Alianza Valores

'Los mercados de Chile, Colombia y Perú aumentarían su base de negociación y quedarían posicionados en un mejor lugar, pero perdiendo protagonismo en el Mila'.