La Bolsa de Valores de Colombia es la que más ha caido de los mercados del Mila

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Como consecuencia de la incertidumbre económica que se ha generado en la zona euro y en Estados Unidos, las bolsas regionales continúan en descenso. Al analizar los resultados de los últimos tres meses de los países que conforman el Mila, la BVC es la que más ha generado pérdidas en negociación.

Aunque los buenos niveles de inversión que tiene en este momento Colombia son un respaldo en el momento en que una eventual crisis golpee la economía, el último resultado trimestral no fue del todo favorable frente a las bolsas de la región, que también registraron bajas importantes.

En ese orden de ideas, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia (Igbc) marcó un descenso de 13,81%, seguido por la caída de la Bolsa de Valores de Lima, que fue equivalente a 12,45%, y finalmente, no con una baja menos importante, se ubica la Bolsa de Valores de Santiago (BVS) que bajó 7,15%, en el periodo anteriormente mencionado.

De acuerdo con los analistas del mercado de capitales, la variación negativa que impacta a las acciones locales, se debe principalmente a la baja del WTI, que desde abril ha presentado un comportamiento desfavorable, con caídas en el precio, debajo de los US$80 por barril.

El crudo tiene un peso bastante alto en los índices como el Igbc y el Colcap, que al generar las fuertes caídas generan presión a otros títulos. En general, el desenso del mercado ha sido generalizado debido a factores externos. 'El precio que hoy tiene el WTI se debe a la incertidumbre económica, lo que golpea inicialmente a las compañías medianas y de exploración del mineral', sostuvo el analista de Interbolsa, Juan David Piñeros.

Sobre el caso de los mercados de la región, como es el caso de Chile y Perú, el director de investigaciones económicas de la misma comisionista de bolsa, José Fernando Restrepo, sostuvo que en Perú por ejemplo, el retroceso de su mercado está relacionado con los metales; Chile, a través del cobre, siendo este un mineral que no es tan relevante como el petróleo en Colombia.

Teniendo en cuenta que el precio del crudo está determinado principalmente por el contexto externo, la analista de Afin, Camila Castro, sostuvo que el mercado está a la expectativa de la reunión de los primeros ministros que será el jueves y el viernes. Además de que la crisis que está centrada en España, ha mantenido inestables los mercados del mundo.

Panorama local

Tal y como lo indicaron los expertos, los títulos que más cayeron en estos tres meses son los relacionados con la exploración del crudo.

En ese orden de ideas la acción que tuvo una de las bajas más significativas fue la de Canacol, que cayó 41,43%, seguida por otra compañía petrolera, Petrominerales, que descendió 40,50%, seguida por Pacific Rubiales que bajó en su precio 28,85%.

A pesar de que las unidades del Igbc no han podido volver a estar entre las 14.000 unidades, el sector comercial y financiero del país ha permanecido con buenos niveles en la BVC, tanto así que hasta en 40,625% se ha valorizado la acción del Helm Bank.

Al respecto, el analista de Interbolsa, Jorge Zuñiga considera que puede deberse a las expectativas que tiene el mercado sobre su posible venta, además que está atado al consumo local.

Todo parece indicar de los niveles del comercio están estables, pues Éxito es otra de las compañías que sale bien librada, con un incremento en su valor de 14,45%, que aparte de estar ligada a los índices nacionales más que internacionales, no ha dado señales de debilidad, en parte porque tiene una alta participación en el mercado retail en Colombia.

Otro de los puntos que la organización tiene a favor, es el anuncio del plan de expansión, con la apertura de tiendas y centros comerciales, que tienen una buena proyección por la planificación estructurada.

Corrección en el mercado

En la caída de la BVC y de los títulos locales, cabe resalta que durante el último mes se han generado liquidaciones fuertes en los mercados del mundo. No basta con realizar una comparación del último periodo sin considerar el rendimiento del año.

Sobre lo anterior, el analista de Helm Bank, Diego Usme, menciona que 'si uno ve el primer semestre, puede observar que ha habido correcciones fuertes. En el consolidado estamos cerca de Chile y por encima de Brasil'.

Y agregó que aunque Colombia es uno de los países emergentes más prometedores, los resultados corporativos siguen sustentando al mercado. Por lo que interpreta que la baja en los títulos locales, se debe a una cuestión de corrección de los mercados. ' Hay una corrección internacional por la caída del WTI, y es imposible no caer con lo que está sucediendo en los mercados internacionales. No somos grandes, pero hay buenos resultados corporativos'. concluyó Usme. Frente a la crisis internacional, los operadores consideran que Colombia presenta un buen comportamiento económico y sano en el sistema financiero.

La plaza bursátil de Venezuela ha ganado 32,41%

Frente a la caída de las bolsas que conforman el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), la Bolsa de Valores venezolana presentó uno de los mejores ascensos de la región. En este trimestre, según los resultados consignados en la plataforma de Bloomberg, el mercado bursátil creció 32,41%. Sobre este índice, el analista de Helm Bank, Diego Usme, manifestó que era un resultado de poca confianza, pues al interior del país, en las políticas de mercado, hay cierta intervención en la actividad económica. 'De no ser así, la bolsa de ese país también estaría cayendo, pues la actividad económica está centrada en la producción de crudo'. De otro lado, también fue enfático en que la apreciación del bolívar frente al dólar, es de poco confiar.

 

TEMAS


BVC