La Bolsa de Valores quiere crear su propio crowdfunding para financiar a las pyme
jueves, 26 de enero de 2017
Noelia Cigüenza Riaño
Así lo indicó el presidente de la entidad bursátil local, Juan Pablo Córdoba, quien declaró que a pesar de los desafíos externos, la tarea doméstica de Colombia es dar claridad sobre la sostenibilidad fiscal, mejorando la eficiencia del gasto público, y, sobre todo, trabajar de la mano para diferenciarse del resto.
En base a esta premisa, uno de los proyectos del parqué colombiano para este 2017 es crear su propio crowdfunding para que el mercado de capitales se convierta en una fuente de financiación para las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
“Nadie en el mundo lo ha hecho antes. El Gobierno estaría interesado en reglamentar el crowdfunding y la BVC ve una buena oportunidad para estandarizar los bonos de pequeña cuantía para Pyme”, reveló Córdoba en una rueda de prensa.
Bien, aunque todavía falta camino para materializar esta idea, en principio, habría que crear un marco operativo y regulatorio “completamente nuevo” que permita a las pequeñas empresas que hoy en día no se pueden permitir realizar este tipo de emisiones por los altos costos que pueden llegar hasta $500 millones, emitir bonos de pequeño tamaño.
“Todavía no hay nada concreto. Estamos trabajando con el Gobierno, no expresamente para hacer crowdfunding, pero sí para poner a disposición un mercado que funcione del estilo de esta red de financiación colectiva pero que ofrezca al mismo tiempo la estabilidad y seguridad que brinda la bolsa”, explicó el presidente.
Esta iniciativa ya fue aplaudida por Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, quien le comentó a LR que supondría una buenísima opción para que las pequeñas empresas, que son las que realmente mueven la economía del país, puedan recaudar fondos a corto plazo.
“Toda idea que esté encaminada a mejorar la liquidez y el tamaño del mercado de capitales, así como a dar soluciones de crédito a más largo plazo a las entidades es bienvenida”, elogió el presidente del gremio.
Siguiendo con su propósito de ayudar a financiar a las Pyme, la BVC tiene otro as bajo la manga para este año. Este segundo plan estaría enfocado en aprovechar la estructura del mercado para el uso de la factura electrónica. “Queremos poner a disposición del mercado una factura que le permita a las Pyme acceder al mercado de capitales, esto es, si hay un mecanismo que avale la seguridad de este papel, más personas se van a animar a pagar”, señaló Córdoba.
Junto con esta intención, la BVC tiene este año otros retos domésticos como el avance en el proyecto de integración con el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval) que permitiría reducir los costos del mercado y también la idea de crear una plataforma tecnológica de última generación para el mercado de renta fija que incluya nuevas herramientas para atraer a más clientes.
Isagen, la peor del día con una caída de 9,96% a $3.570
En la jornada de ayer en la BVC, los títulos de Isagen fueron los que más se desvalorizaron, con un descenso de 9,96% a $3.570, seguidos por Grupo Bolívar, que tuvo un retroceso de 2,86% a $51.000. Del lado de las de mejor desempeño aparece Mineros, con un avance de 3,13% a $2.140, seguida de la acción de Fabricato, que creció 2,29% a $13,40 y el papel de Conconcreto, cuyo precio ascendió 2,29% $1.115. De este modo, el Índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, cerró el jueves en 1.371,38 unidades, con un aumento de 0,45% frente a la jornada anterior y una variación positiva de 1,46% en lo corrido del año.
Las Opiniones
Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Espero que esta iniciativa tome vuelo cuanto antes. Ayudaría a las empresas que mueven la economía del país a recaudar fondos en el corto plazo”.
Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia
“Estamos trabajando con el Gobierno para poner a disposición un mercado que funcione como el crowdfunding y permita estandarizar los bonos de pequeña cuantía para Pyme”.