La Bolsa ha perdido 24 comisionistas y 57 emisores en los últimos 20 años

BVC

Solo quedan operando en el mercado local 19 comisionistas, 24 menos que hace 20 años

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El décimo Congreso de la Industria que realiza la Bolsa de Valores de Colombia en asociación con Asobolsa inicia hoy en el Hotel Hyatt de Cartagena con una discusión sobre el comportamiento del mercado de valores en el país y con varias conferencias sobre los retos que hay para aumentar las compañías listadas y estimular la participación de las personas naturales.

Esto porque con la salida de la comisionista ValorAlta, después de revelar un caso de fraude realizado por uno de sus trabajadores, solo quedan operando en el mercado local 19 comisionistas, 24 menos que hace 20 años, cuando el número llegaba a 43 compañías.

Esta falta de opciones, según algunos expertos, también ha generado que estas empresas lleguen a pocos inversionistas naturales y no haya grandes programas por atraer a nuevos capitales. En la actualidad solo hay 550.000 inversionistas, un número que a pesar de que ha crecido desde 1998, cuando había 100.000, no ha logrado volver a sus mejores años, cuando se logró llegar a más de un millón de personas, como consecuencia de la liquidez que existía, la confianza que había en el mercado, el haber unificado con el horario bursátil de Nueva York y la emisión de acciones de Ecopetrol.

Ahora, para el sector privado los resultados tampoco son los mejores. Según un reciente análisis de Michel Janna, presidente del Autorregulador del Mercado de Valores, “no es un secreto que hay cada vez menos empresas emisoras, al tiempo que prima cierta apatía por parte de los inversionistas relevantes”.

En este punto, el análisis en 20 años arroja que se pasó de 125 emisores a solo 68 en la actualidad, razón por la que se debe seguir trabajando en eliminar las barreras que afectan tanto a la oferta como a la demanda.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Las fusiones de firmas a partir de 2001 hicieron que se redujeran a más de la mitad, para cumplir con las labores de riesgo y monitoreo”.


  • Omar SuárezAnalista de Casa de Bolsa

    “Se debe bajar los costos de entrada, que las empresas de menor tamaño puedan participar y crear políticas para atraer nuevos emisores”.

En este sentido la BVC también explicó que para mejorar las cifras se buscará “promocionar una participación más activa de las empresas de su propiedad en el mercado, desarrollar el mercado de micro-inversión y crear una categoría especial para permitir nuevos productos acorde a las necesidades. También simplificar los procesos de vinculación de los clientes”. Por eso este Congreso inicia con la expectativa de “aumentar el valor de la confianza en el mercado de capitales y ajustarse a los cambios tecnológicos”.

Situación de ValorAlta en el mercado

La decisión tomada por ValorAlta de salir de la BVC lo que hizo fue finalizar la era de las comisionistas familiares, y como explicó el analista Andrés Moreno esta situación se da por el desarrollo del mercado financiero, ya que ahora estas comisionistas deben tener “un gran patrimonio, requiere demasiado gasto en personal y tecnología para poder auditar. Por lo que para estas compañías es más fácil desaparecer, ya que cualquier error o problema se las lleva por delante”. A pesar de esto, el panorama actual muestra una solidez económica más robusta.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - Bolsa mercantil - Bolsas - Caída en bolsas - BVC