Bolsas

La Bolsa Mercantil negoció $1,9 billones en compras públicas en el primer semestre

En esos seis meses se cerraron 177 operaciones con la participación de 57 entidades compradoras y 111 proveedores adjudicados

Daniella P. Rodríguez

El Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil cerró el primer semestre de 2025 con su mayor nivel histórico. Entre enero y junio se negociaron $1,9 billones, un crecimiento del 93% frente a los $996.568 millones del mismo periodo de 2024.

En esos seis meses se cerraron 177 operaciones con la participación de 57 entidades compradoras y 111 proveedores adjudicados. La puja entre oferentes y gracias a la formación objetiva de precios se tradujo en ahorros por $105.733 millones para las entidades públicas.

“Es también un escenario confiable para los proveedores pues participan en igualdad de condiciones y con un acompañamiento de la Bolsa Mercantil y sus sociedades comisionistas en la ejecución de sus obligaciones. Nos ilusiona ver crecer este mercado”, dijo María Inés Agudelo Valencia, presidente de la Bolsa Mercantil.

El Mercado de Compras Públicas es el mecanismo bursátil que utilizan las entidades públicas para adquirir bienes y servicios estandarizados mediante procesos competitivos, transparentes y trazables a través del sistema de compensación y liquidación de la Bolsa.

Este mercado fortalece la certidumbre para ambas partes: las entidades compran con oportunidad y acompañamiento hasta la entrega final, y los proveedores compiten en igualdad de condiciones. En términos de política pública, promueve más competencia y precios de mercado.

Durante el primer semestre del año, este mercado confirmó su alcance y diversidad en participantes. Las entidades del Distrito Capital concentraron 56 % del volumen transado, seguidas por entidades del gobierno central nacional (18 %), gobernaciones (12 %), alcaldías (8 %) y el sector defensa (6 %).

Por categorías, los servicios representaron 76% del volumen, con énfasis en vigilancia, aseo y apoyo logístico; alimentos aportaron 19 %, clave para programas sociales y de abastecimiento institucional; y dotaciones y tecnología, 5%.

Un caso ilustrativo fue la contratación de servicios de vigilancia por parte de diversas entidades del Distrito Capital, con un valor adjudicado de $891.497 millones y $57.028 millones en ahorros para estas entidades.

Del lado de la oferta, la clasificación de proveedores por participación en el volumen negociado refleja que 55% de los contratos fueron adjudicados a uniones temporales y consorcios, 21% a empresas medianas, 18% a grandes, y 2% a pequeñas. La presencia de pymes mantiene el objetivo de democratizar el acceso a la contratación pública y de fortalecer encadenamientos productivos en regiones.

Las sociedades comisionistas de bolsa cumplieron un papel determinante en la estructuración de cada proceso, acompañando a entidades y proveedores en la definición de fichas técnicas, y la verificación de requisitos, y aseguraron la trazabilidad documental de punta a punta. Su intervención técnica, sumada a la infraestructura de mercado de la Bolsa Mercantil, redujo riesgos operativos y financieros, y entregó a los participantes un estándar homogéneo de cumplimiento y solución de controversias.

“De cara a lo que resta de 2025, la expectativa es mantener la senda de crecimiento con la incorporación de más entidades territoriales. La prioridad será sostener los estándares de competencia y transparencia que permitieron alcanzar el mayor nivel histórico del mercado y seguir fortaleciendo la vocación de la Bolsa Mercantil como una organización que conecta las necesidades de las entidades públicas con la oferta privada que genera empleo, inversión y confianza”, señaló Agudelo Valencia.

TEMAS


Dólar - Bolsa mercantil - Bolsas