‘La bolsa no es solo para las empresas grandes’

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Lograr que los ciudadanos en América Latina identifiquen a la bolsa como una herramienta de financiación que no excluye el tamaño de la empresa es uno de los retos de la Federación Iberoamericana de Bolsas, Fiab.

Joan Hortalà presidente de la Fiab y de la Bolsa de Barcelona, habló con LR sobre los retos de la Federación, el panorama bursátil latino y los nuevos proyectos en la región.

¿Cómo califica el mercado bursátil de los países miembros de la Fiab?
La región iberoamericana, de hecho la región de América Latina tiene unos desarrollos muy aceptables, mientras que la parte ibérica este año está experimentando las implicaciones negativas de la crisis. En particular, este año la bolsa colombiana está transando a uno de los niveles más altos de rentabilidad.

¿Cuál es el potencial de crecimiento de las bolsas latinas?
Son bolsas que históricamente han estado muy ligadas a la contratación de renta fija y a medida que los países se van industrializando y adquiriendo niveles de prosperidad van a entrar a cotizar sociedades anónimas y privadas y esto da a las bolsas un espacio de crecimiento mucho mayor que la de otras plazas en donde el control de acciones ya lleva muchos años.

¿Qué empresas están llamadas a cotizar en bolsa?
Existe un desconocimiento del mercado bursátil y una de las funciones de la Fiab es divulgar la información, en ese sentido insistir en la necesidad de que a la bolsa no solo pueden acudir las grandes empresas sino medianas y pequeñas de hecho estamos desarrollando lo que se llama 'Mercados alternativos bursátiles', en donde existen regulaciones específicas para sea más fácil la emisión de medianas y pequeñas empresas y se puedan beneficiar de los activos de bolsa y la publicidad de estar cotizando y puedan aprovechar este mecanismo de financiación empresarial.

¿Cómo ve la integración de mercados (Mila) y la entrada de México?
Es algo muy interesante, hay problemas técnicos, pero no es una integración como la que se hizo en España entre las cuatro bolsas del país, esta es una interconexión en diferentes países con monedas diferentes y que requiere un tratamiento específico y en ese sentido yo creo que la experiencia está dando muy buenos resultados y se está consolidando. Ahora bien, en cuanto a la entrada de México considero que no se dará en el corto plazo, pero es factible.

¿Cuáles son esos activos con mayor futuro en las bolsas latinoamericanas?
Yo creo que existe una tendencia a entender lo que es realmente el mercado bursátil, los críticos ideológicos lo asocian al capitalismo salvaje y los críticos incompetentes lo asocian a un casino, pero no es ni una cosa ni otra, las bolsas son mecanismos de financiación empresarial. El sistema financiero lo que provee es el acercamiento del ahorro hacia la inversión. La gente que compra acciones facilita a que las empresas tengan un capital para sus proyectos de inversión.

¿Cómo va el proceso para salir de la crisis en Europa?
Bueno la crisis viene desde el otoño de 2007 se acentúo en 2009 y en Europa la estamos padeciendo con mayor intensidad que en otras partes del mundo y dentro de Europa hay países que se afectan más como es el caso de España. Estamos en un proceso de políticas económicas reformistas y nuestros estudios de la Bolsa de Barcelona dicen que la recuperación de la Bolsa española para que llegue a niveles de 2007 no será sino hasta finales del año 2015 y principios del 2016.

Los tres retos de la Federación
Para el presidente de la Federación hay tres tareas que se deben seguir: primero, popularizar la bolsa, su función y su necesidad frente al crecimiento económico, en segundo lugar hacer presente frente a los entes gubernamentales la posibilidad de la Fiab de consolidar el sistema financiero y la deuda de los países y en tercer lugar potenciar a la Fiab como organismo internacional e integrarlo a los demás organismos de la región para ser parte del debate.

Las opiniones

Jaime humberto López
Presidente de Asobolsa

“Nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de este evento donde se debatirá sobre el futuro de la industria bursátil en estos momentos de crisis”.