Bancos

La brecha de género aumentó a cerca de 49,1% en la cartera de consumo para 2023

El informe destacó la existencia de brechas crecientes y persistentes que desfavorecen a las mujeres en comparación con los hombres

Nicolle Altamar Pérez

El Banco de la República entregó un reporte de inclusión financiera con corte al cierre de marzo de este año, el propósito del documento es medir la inclusión financiera por género mediante indicadores de acceso y uso de productos financieros por parte de hogares y empresas, dentro de los cuales se encuentra cobertura, transaccionalidad, ahorro, crédito, seguros, calidad y bienestar.

El informe destacó la existencia de brechas que desfavorecen a las mujeres en comparación con los hombres, estas roturas guardan una estrecha relación con los efectos diferenciales que tienen los choques económicos sobre hombres y mujeres.

Para los datos desde junio de 2022 se lograron clasificar, en promedio, los deudores de 93,6% de los préstamos de vivienda, 91,6% de los de consumo y 85,5% de los de microcréditos. En términos de saldo, estos porcentajes ascienden a 94,9%, 94,6% y 89,0%, respectivamente.

Según el informe, al analizar el mercado de crédito a personas naturales separados por sexo del deudor, se observa que existen brechas que en su mayoría desfavorecen a las mujeres tanto en acceso a créditos, como en monto y en tasa.

Se ha evidenciado un aumento en la brecha para la cartera de consumo, que para marzo de 2022 estaba aproximadamente en 46,1%, y para este año estaba casi en un 49%

En cuanto a los desembolsos de crédito, se encuentra que en su mayoría hay mayor desembolso a deudores de sexo masculino, en mayo de este año estaba en 2,2%, en comparación al desembolso en mujeres, que el monto estaba para esa misma fecha en 1,6%.

La brecha está a favor del género masculino, excepto en algunas excepciones, como en segmentos como consumo de tarjeta de crédito para clientes con ingresos menores a 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes, adquisición de vivienda VIS, adquisición de vivienda en UVR y microcrédito de bajo monto, según el informe.

En el caso de los desembolsos de crédito comercial, el segmento con mayor participación es el de crédito comercial empresarial, el cual representa más del 50% del total. En este caso, el monto de desembolsos otorgados a deudores de sexo masculino lidera el segmento, en comparación con los otorgados a deudoras de sexo femenino.

Para las carteras de microcrédito y consumo se evidencia un aumento de la brecha desde junio de 2022 para ambos indicadores. Esto puede indicar que, según el informe, para esas modalidades, los hombres se están viendo más afectados que las mujeres por el deterioro generalizado de la cartera de los hogares que se identificó en el Reporte de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2023.

Por modalidad de crédito, microcrédito muestra la menor brecha entre hombres y mujeres, seguido de vivienda y consumo.Por tipo de entidad, se observó que las cooperativas financieras muestran menores brechas entre desembolsos por sexo, en comparación con los bancos y las CFC.

TEMAS


Bancos - Banco de la República - Inclusión financiera - Crédito de vivienda - Consumo