Finanzas

La buena experiencia de países de la región

Rubén López

Aunque ahora es el turno de Colombia para eliminar ceros en su moneda, en Latinoamérica, el país está rezagado en esta medida ya que otros como Brasil, Argentina, México o Venezuela ya la implementaron en años anteriores.

Y aunque en cada país se hizo bajo distintas necesidades y situaciones económicas, las experiencias por lo general apuntan a que se logró una mayor estabilidad y mejor manejo en la economía de cada Nación.

Así lo afirmó el texto del proyecto de ley que se presentó en 2010, el cual explica que por ejemplo, Brasil consiguió una mayor estabilidad en su moneda, mientras que México presentó avances en el manejo, traducidos en la simplificación de los cálculos y las transacciones, así como del mejor empleo de los equipos de cómputo y contabilidad.

“Históricamente, ha sido una medida que aplica en casos de alta inflación y sirve para romper mentalmente los paradigmas que suponen esas situaciones. Sin duda, se generan temas de simplicidad en las operaciones dentro del país y eso ayuda en el manejo, pero al tiempo supone unos costos altísimos en su implementación”, asegura José Manuel Restrepo, rector del Cesa.

Pero, ¿qué fue lo que se hizo en cada uno de los países?.
Por un lado están los casos de Brasil, en el que hasta el año 2002 se realizaron cinco operaciones de reducción en los ceros de la moneda, y el de Argentina, país que ha utilizado el mecanismo en 12 ocasiones durante 40 años y provocó que finalmente se implementara una relación directa con el dólar estadounidense.

Pero para encontrar una situación más parecida a la que quiere llevar a cabo Colombia, hay que tomar como referencia los casos de México o Venezuela. En el primer caso, el gobierno de Carlos Salinas decidió, en 1993, quitarle los tres ceros al peso mexicano con el objetivo de facilitar las transacciones y el manejo de las cifras en el país. Así, tras la implementación de la medida, la economía mexicana mantuvo hasta 1996 las dos monedas conviviendo.

Mientras tanto, el caso de Venezuela también muestra la supresión de los tres ceros en su moneda, al pasar del bolívar al actual bolívar fuerte. En esta ocasión, el proceso de implementación duró un año, pero los distintos estudios realizados después de la operación, muestran como el impacto en el país vecino no fue tan relevante.

De esta forma, la historia muestra como otros países de la región lograron sacar adelante los planes para eliminar los tres ceros con éxito, un precedente perfecto para Colombia.