La CAF acumula 18 proyectos de protección al consumidor

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Bogotá_Con un respaldo técnico y financiero en la firma de la estrategia pedagógica financiera de Asobancaria y el Ministerio de educación, el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, suma 18 proyectos de protección al consumidor financiero en Latinoamérica.

'Protección al consumidor es el paraguas grande y la educación financiera es una parte. Nosotros creemos que es importante impulsar esa educación en Colombia, como lo existen en otros países como Brasil, Perú y México', aseguró Miguel Arango Ospina, ejecutivo principal de la CAF.

Con el fin de fomentar la defensa del consumidor como política pública,  entidades del sector como Asobancaria y la CAF, se han preocupado por desarrollar operaciones, no solo para aumentar los niveles de bancarización sino formar al usuario en términos de uso.

La estrategia firmada ayer por el Ministerio de Cultura y por Asobancaria,  consiste en un modelo de capacitación a docentes en el área financiera a fin de que los alumnos de 'grado 0 hasta 11, estén preparados en temas de crédito, ahorro, cómo obtener una vivienda, entre otros temas básicos financieros', manifestó María Fernanda Campo, ministra de Educación.  Agregó que será un punto fundamental, ya que las pruebas Icfes tendrán un módulo, diseñado en competencias de este tipo.

El costo del programa no está definido, pero para iniciar el diseño, Asobancaria ha destinado $70.000 millones a fin de que expertos y técnicos desarrollen el proyecto piloto y la implementación, La CAF, asignó US$15.000  no reembolsables en esta primera fase.

Con el fin de continuar con la protección del consumidor en aspectos de  política pública como, defensa, normatividad en productos, oferta de entidades y  procesos de servicio, la Cooperativa continúa realizando programas de capacitación en países como Uruguay, Paraguay y Ecuador.

A nivel nacional 'se está apoyando a Asobancaria en un seminario en abril  y también estaremos con  el Ministerio de Hacienda  y Fogafín  en un seminario sobre la educación financiera que será en octubre en Cartagena' sostuvo Arango.