Finanzas

La carrera por la banca del futuro

123RF

Claudia Vásquez

La encuesta The Millennial Disruption Index, de la consultora norteamericana Scratch que indagó a más de 10.000 personas, reveló que 71% de los millennials prefieren ir al odontólogo que a un banco para oír lo que les pueden ofrecer. La revelación es fuerte, ya que la visita está vinculada como algo doloroso, incómodo y desagradable. La misma encuesta muestra que uno de cada tres encuestados estaría dispuesto a cambiar de banco en los próximos 90 días. Otro dato interesante es que a 73% le gustaría escuchar las ofertas bancarias de empresas de tecnología como Amazon, Apple y Google.

Los bancos se transformarán en los próximos años creando tecnologías con movilidad segura a sus clientes que prefieren hacer todo en línea. Se preocuparán porque la comunicación sea más amigable, en utilizar un lenguaje más sencillo y en entregar servicios personalizados. Todo para que el usuario tenga la mejor experiencia a través del uso de nuevas tecnologías. La banca también se debe preocupar por cambiar su cultura interna y pensar en innovaciones enfocadas en calidad para los clientes.

El futuro de la banca seguramente será más digital pero ¿a qué llamamos “la banca del futuro”? ¿Cómo será el relacionamiento de los usuarios finales con el dinero en algunos años? A continuación mis predicciones para la región: 

Empleados geeks

Los profesionales que trabajan en un banco necesitarán entender sobre tecnología. Al principio, esto puede causar escasez de mano de obra especializada pero la tendencia es que los cursos relacionados a finanzas, tales como Economía y Administración de Empresas, empiecen a enseñar sobre TI.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial sustituirá personas en el tratamiento a clientes y lo hará de manera más eficiente por tener acceso a más datos. A través de la inteligencia cognitiva de algoritmos, se harán análisis de las transacciones financieras y se tendrá información sobre riesgos de seguridad, por ejemplo.

Natural Language Processing 

El uso de inteligencia artificial ganará más fuerza con el desarrollo de Natural Language Processing (NLP), tecnología que agrega modismos y diferentes acentos de cada país en el reconocimiento de voz. De esta manera, los usuarios ni notarán que están hablando con una máquina.

Conversational User Interface

Los bancos van hasta donde están sus usuarios para ayudarles, usando herramientas que ellos utilizan tales como WhatsApp o sus correos. La banca se conectará con las empresas dueñas de estas plataformas para permitir desde ahí la realización de transferencias, pagos de facturas, etc.

Personalización extrema

No es exagerado decir que la banca del futuro y su cliente estarán “hechos uno para el otro”,  porque las instituciones financieras harán uso masivo del análisis de datos para crear productos y servicios más personalizados.