Bancos

La cartera bruta de microcrédito llegó a $19,64 billones al corte del primer trimestre

Los bancos del segmento de microcrédito le apuestan a planes de expansión para mitigar la desaceleración en la demanda de crédito

Carlos Rodríguez Salcedo

A pesar de que se pronostica una desaceleración en la demanda de crédito, en medio de la inflación, las altas tasas de interés y el menor crecimiento económico, el segmento de microcrédito todavía continúa mostrando incrementos al corte del primer trimestre. Así lo mostró el más reciente informe de Asomicrofinanzas, que reveló que la cartera bruta de este sector llegó a $19,64 billones.

Según las cifras del gremio, al corte del primer trimestre, se habían atendido a 2,89 millones de microempresarios, de los cuales más de la mitad son mujeres. El monto desembolsado a marzo fue de $3,51 billones, gracias a 544.310 operaciones.

Durante los primeros tres meses del año, además, se realizaron las colocaciones de estos microcréditos en 1.003 municipios del país. De estos, donde hubo mayores desembolsos fueron en Ipiales, Palmira, Pitalito, Bello y Barrancabermeja.

Según María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, el saldo de cartera bruta de las entidades asociadas al gremio registró un crecimiento de 3,4%, máximo histórico para el mismo periodo y una variación superior al 3,1% que se observó un año atrás. Este aumento se debió a un mayor dinamismo en los desembolsos.

“El índice de cartera vencida de la modalidad de microcrédito durante el trimestre ha presentado un aumento el cual puede explicarse, producto de la capacidad de pago de los clientes, esto producido por efectos inflacionarios durante el periodo; no obstante, al corte de marzo de 2023, se observa que esta variación ha disminuido, con relación a los meses anteriores”, agregó.

El comportamiento del sector se ha visto beneficiado con la tarea de algunas de las entidades financieras que actúan en el segmento. El Banco Mundo Mujer, a corte de marzo, registró un monto total de cartera de $2,5 billones, gracias al comportamiento de sus 512.278 clientes de crédito.

Hemos desembolsado 116.275 créditos por $602.143 millones. Este es el resultado esperado, nuestra fortaleza está centrada en la atención personalizada y en una fuerza comercial comprometida con darle la mano a nuestros clientes”, dijo Carlos Julio Muñoz Caicedo, gerente Nacional de Crédito y Cartera de la entidad.

En su caso, tienen presupuestado abrir nueve oficinas más este año. “Confiamos en la valentía y la resiliencia del microempresario colombiano y seguiremos impulsándolos para contribuir con el progreso del país”, aseguró.

José Alejandro Guerrero, presidente del Banco W, contó que la cartera de microcrédito del banco ha presentado una dinámica muy positiva en este primer trimestre alcanzando un saldo total de $1,35 billones, registrando un crecimiento de 3,3% en ese periodo y 9% respecto del saldo a marzo de 2022.

En el caso de esta entidad financiera, en el primer trimestre desembolsó 60.629 créditos por un monto de $276.000 millones, cifras que representan un crecimiento de 27% frente al mismo periodo en 2022.

Rubens Héctor Sandoval, vicepresidente financiero y administrativo del Banco W, destacó que en cuanto a la cartera vencida se ha presentado una recuperación significativa en el último año disminuyendo en cerca de 45%. El saldo pasó de $106.000 millones, en marzo de 2022, a $58.000 millones en el tercer mes de este año.

LOS CONTRASTES

  • José Alejandro GuerreroPresidente del Banco W

    “La estrategia para 2023 se apalanca en la materialización de oportunidades de expansión que se realizaría a través de crecimiento en corresponsales bancarios”

  • María Clara HoyosPresidente de Asomicrofinanzas

    “En Asomicrofinanzas estamos convencidos de la importancia que tienen los programas de capacitación y formación para el desarrollo de habilidades en educación financiera”

Esta recuperación hace que el indicador de cartera vencida haya disminuido de 8,5% en marzo 2022 a 4,3% en marzo 2023, siendo el banco con menor indicador de cartera vencida al cierre de este primer trimestre”, aseguró Sandoval.

Las estrategias para el año

Para mantener esta tendencia, ha sido clave la estrategia que ha realizado cada una de las entidades. Por ejemplo, Bancamía continúa con crecimientos de doble dígito, gracias a un plan de expansión que viene adelantando en el último año y medio.

Según explicó Viviana Araque, presidente de la entidad, en ese tiempo han abierto 19 oficinas. En total, el banco tiene 230 oficinas y 660 corresponsales propios. Esta cifra crecería a 800, en medio del plan de expansión que ejecutan.

En el caso del Banco W, su presidente José Alejandro Guerrero, dijo que la estrategia para este año se apalanca también en la materialización de algunas oportunidades de expansión que se realizarían a través de corresponsales bancarios, el desarrollo de nuevos productos y la mejora de experiencia al cliente.

Este año el Banco W espera salir al mercado con su tarjeta de crédito y una billetera digital que permitan ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes y apalancar los objetivos de crecimiento”, le contó a LR.

Asomicrofinanzas destacó en su informe que los microempresarios cuentan con 2.954 oficinas a nivel nacional y con 9.965 asesores especializados.

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