La cartera de leasing financiero llegó a $45,4 billones a marzo

Según Asobancaria el dinamismo y crecimiento de la industria de leasing en Colombia ha sido sobresaliente en el último año

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Con la reciente creación de la Dirección de Leasing se dio a conocer el informe trimestral de este mercado bajo la administración de Asobancaria, en el que a marzo de este año se reportó que la cartera tuvo un crecimiento real de 5,3% respecto a marzo del año pasado y llegó a un total de $45,4 billones.

Según dio a conocer Asobancaria, “el dinamismo y crecimiento de la industria de leasing en Colombia ha sido sobresaliente en el último año. El leasing financiero a marzo sigue manteniéndose como el de mayor participación en la cartera total de leasing ya que representa 66,14%, el habitacional 33,48% y el arrendamiento operativo representó 0,38%”.

Santiago Castro, presidente de la entidad, afirmó que “el valor y el número de nuevos contratos de leasing originados a marzo de 2018 creció 6,5% y 0,9%, respecto a febrero del mismo año. Igualmente, el indicador de calidad de cartera leasing financiero, históricamente ha sido más sano con respecto al de la cartera ordinaria sin leasing del sector financiero”.

En la presentación también se señaló que aún hay buenas perspectivas de crecimiento en el país, ya que actualmente la penetración es muy baja, cercana a 4,9%. “En 2017 la cartera total de leasing financiero (LF) y de leasing operativo (LO) representó tan solo el 12,5% de la cartera comercial; y en materia de vivienda, el leasing habitacional representó el 26,3% de la cartera total de financiación en comparación con la cartera hipotecaria”.

Finalmente, la entidad informó que las expectativas para este año es que el comportamiento sea superior y positivo dada la fase de recuperación en la que se encuentra la economía colombiana.

TEMAS


Asobancaria - Leasing - Créditos bancarios - Crédito de vivienda