La cartera de microcrédito creció 34,29% en el sector de cooperativas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según las cifras consolidadas por parte de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, en el primer semestre, del año el sector cooperativo logró 1.576.100 operaciones de crédito, con lo que llegaron a los $8,63 billones en cartera colocada, es decir un crecimiento anual del 16,94%.

La cartera de microcrédito fue la que más creció al registra un incremento del orden 34,29% frente al año anterior. En total se adjudicaron préstamos por $539 mil millones lo cual le permite hoy representar el 8,52% del microcrédito otorgado en el país por instituciones financieras.

En cuanto a las otras carteras, el crédito de vivienda, con un saldo de $395 mil millones, crece a ritmos anuales del 33,9%. La cartera de consumo cerró el semestre con un saldo de $6,5 billones, y representa el 74,94% de la cartera total de las cooperativas.

Asimismo, según Confecoop, “el indicador de calidad de la cartera para las cooperativas se ubica en el 3,04%, un nivel bajo que es mejor al registrado por el sistema financiero en su conjunto para el mismo corte, el cual fue del 3,85%”, el sector sigue trabajando por mejorar su liquidez.