La cartera de microcréditos crecerá 6% en 2018 según Asomicrofinanzas

Préstamos llegan a $14 billones

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El noveno Congreso de la Industria de las Microfinanzas, realizado por Asomicrofinanzas y que inicia hoy en Cartagena, tiene como eje central la innovación y tecnología que se puede realizar en este segmento que, a mayo, cerró con una cartera total de $14,2 billones.

Y es precisamente este tipo de préstamos, los que están siendo una apuesta de las entidades bancarias para los 10,4 millones de negocios que hay en el país por cuenta propia y microempresarios. María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, habló con LR sobre el inicio de este evento, los empresarios beneficiados y la expectativa de crecimiento que tienen proyectada.

¿Cómo está la situación de los pequeños empresarios en el país?
En Colombia hay 10,4 millones de negocios por cuenta propia y microempresarios, eso nos muestra la importancia que tiene para el país este segmento de la población.

Muchos de estos microempresarios están por debajo del nivel de pobreza, pero son negocios que las microfinanzas no pueden atender porque no son negocios autosostenibles. Cuando esta población pasa el índice de pobreza, es el momento perfecto para que, a través de las entidades que ofrecen microcrédito, puedan ser atendidos, por lo que esperamos llegar a los 10,4 millones.

¿Cómo está el segmento de microfinanzas en general?
Las microfinanzas son mucho más que un microcrédito, porque muchas entidades llegan a esta población a través de los asesores comerciales, y son un acompañamiento para entender cómo es el negocio.

Estas entidades, algunas de ellas, adicionalmente le dan un acompañamiento al microempresario y lo complementan con la educación financiera. Por eso es tan importante esta posibilidad de llegar a los microempresarios con todo un paquete de servicios que no es solamente un tema de dar microcrédito.

LOS CONTRASTES

  • Virginia OlivellaGerente Senior de Investigaciones Económicas para TransUnion Colombia

    “Los indicadores de morosidad alta por consumidor continuaron aumentando para todas las líneas de negocio en los primeros tres meses de 2018”.

Sin embargo, cuando uno se traslada a ver el número de personas de microcrédito comparado con el número de empresas que reciben créditos comerciales, la diferencia es grande porque estamos hablando de 8.000 empresas versus 2,9 millones de microempresarios.

Al inicio del año proyectaron un crecimiento de 10%, ¿sigue esta expectativa?
La expectativa de crecimiento fue necesario reevaluarla, y ahora la cifra se sitúa entre 5% y 6%. Aunque el año empezó mal, ya se está repuntando nuevamente. Hay que tener en cuenta que mayo fue uno de los mejores meses en los últimos cuatro años, en donde la calidad de cartera ayudó. Igualmente, eventos como el Mundial ayudan a que las ventas aumenten para estos microempresarios.

Bancos apuestan por estos créditos

No solo los pequeños bancos, sino también los grandes, han visto en los microcréditos una manera de apoyar a los pequeños empresarios del país, que mueven la economía. Por ejemplo, Bbva recientemente dio a conocer que ha invertido más de US$300 millones en 10 años para potenciar el segmento de microcréditos, a través de la Fundación Microfinanzas. Y es que el foco también ha sido la inclusión tecnológica, por lo que a través de tablets, los microempresarios conocen su saldo, cuotas y fechas.

TEMAS


Bancos - Asomicrofinanzas - Microfinanzas - Micro, pequeñas y medianas empresas - Créditos - Congreso