Bancos

La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Gráfico LR

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta

Carlos Arturo Duque Pulido

Debido a las tasas de interés altas, que buscan presionar la inflación a la baja, se ha vuelto más difícil para los colombianos cumplir con sus deudas. Según las cifras del sistema de la Superfinanciera, a febrero, los consumidores mantienen demora con los pagos de sus responsabilidades crediticias.

Y es que, la cartera vencida de febrero quedó en $35 billones, cifra que deja un sin sabor, pues aunque en el comparativo mensual logró reducir $192.552 millones, en el anual mostró crecimiento de $7,4 billones. Este último dato refleja una variación real anual de 17,81% (esta variación descuenta el dato de inflación), pues en febrero de 2023 estaba en $27,5 billones.

Al analizar cada modalidad de crédito se evidencia como en todas hay un aumento enla cartera vencida cuando se hace la comparación anual.

Gráfico LR

El segmento de microcrédito tuvo una variación anual real de 59,73%, con un saldo de $1,8 billones a febrero de 2024, unos $756.150 millones más que en febrero de 2023. Vivienda le sigue con una cartera en $3,8 billones y una variación real de 22,36%.

En tercer lugar, dentro de las que más crecieron, está consumo, que tuvo una variación de 17,30% tras dejar la cartera vencida en $17,2 billones. Comercial, por su parte, registró variación de 12,85% con cartera en $12,2 billones.

Cartera bruta también aumentó

El saldo de la cartera bruta llegó a $684,9 billones, $11,3 billones más que en febrero de 2023; sin embargo, la variación real anual, tras descontar la inflación, se ubicó en -5,62%.

Esta respuesta del mercado al poco aumento de cartera, es debido a que la tasa de interés real es tan alta, que indiscutiblemente obliga a que en la próxima reunión la junta directiva del Banco de la República tenga en cuenta esos datos” aseguró Henry Amorocho, profesor de la Universidad del Rosario.

Al desagregar las cifras, la cartera comercial registró en febreroun crecimiento de $7,56 billones respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo, sigue mostrando una variación anual real de -5,10%.

LOS CONTRASTES

  • Henry AmorochoProfesor de la Universidad del Rosario

    “El sector financiero es la vena del crecimiento y desarrollo económico del país, estos datos no son nada alentadores, porque la demanda no le está respondiendo al sector”.

  • Wilson TrianaExperto en banca y seguros

    “La situación económica de los hogares está golpeada, es la razón de la pérdida de dinamismo de la cartera. A pesar de la baja reducción en las tasas de interés, el sistema no reacciona”.

Las cifras registradas en los segmentos de vivienda y microcrédito, fueron las únicas que lograron una variación positiva. La cartera bruta de vivienda se ubicó en $116 billones, representado un crecimiento de 1,35%, al igual que la de microcrédito, que creció 2,58% respecto al mismo mes de 2023, al ubicarse en $18,7 billones.

En contraste, los créditos de consumo son los que menos levantan cabeza, mostrando que las personas siguen en la posición de no adquirirlos en la misma medida que antes. La cartera bruta para dicho segmento cayó $7,7 billones, lo que refleja un retroceso en la variación real anual de 10,56%.

Ante esto, Wilson Triana, experto en banca y seguros, expresó que “la situación económica de los hogares está golpeada, esa es la razón de la pérdida de dinamismo de la cartera de la banca”.

Los recortes de tasas del Banco de la República no están siendo suficientes

El mes anterior, el Banco de la República se decidió por un recorte de tasas de interés un poco más agresivo al de las reuniones pasadas, esto, ante la desaceleración de la inflación. La Junta Directiva del Emisor votó por mayoría de cinco contra dos, por bajar los tipos en 50 puntos básicos desde 12,75% a 12,25%. Con esto, el precio del dinero volvió al mismo nivel de hace 15 meses. Sin embargo, el consumo no ha crecido como se esperaba, por lo que los analistas dicen que pese a las caídas en los tipos de interés, “el sistema no reacciona”.

TEMAS


cartera - Crédito de vivienda - crédito comercial - Consumo