Bancos

La cartera vencida del sistema financiero a marzo de este año tuvo aumento de 22%

Gráfico LR

La cartera vencida de los establecimientos de crédito pasó de estar en $29 billones a $35,4 billones para el tercer mes de este año

Karen Valentina Mora Aguilar

Desde la temporada de aumento de tasas, se ha visto cierta tendencia de impago en las personas, pues adquirir una deuda comenzó a ser cada vez más costoso en materia de intereses, y aunque estos ha reducido progresivamente, la cartera vencida sigue en aumento.

Esta es una realidad que las entidades financieras no ocultan y que las cifras del sistema financiero comprueban, pues con corte a marzo de 2024, la cartera vencida de los establecimientos de crédito alcanzó $35,4 billones, cifra que aumentó 22,15%si se compara con la vista en marzo de 2023, cuando estaba en $29 billones.

Esto, según Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, porque "la economía está bastante mal, el dato de crecimiento económico fue muy preocupante y pues igualmente viene aumentando el desempleo, entonces, cuando se tiene una combinación de tasas de interés altas, la economía no crece, y hay un alto desempleo, la gente se empieza a colgar en los créditos".

Gráfico LR

Ahora bien, desagregando por cada una de las carteras del sistema financiero, hay algunos segmentos que han mostrado aumentos mucho más notorios, como en el caso de microcrédito, que a marzo de este año muestra una variación de 80,2%.

Lo anterior, dado que la cartera vencida de estos créditos llegó a $1,93 billones, luego de estar en $1,07 billones en marzo de 2023, es decir, aumentó en $861.977 millones.

"Los microcréditos son los más sensibles al deterioro, la gente se cuelga, la gente de menores recursos es la que más se está sufriendo en este momento con temas de inflación, desempleo... la economía mal, entonces esa es la cartera que más se deteriora, por eso es ese aumento", añadió Toro.

A esta cartera le sigue la de créditos vivienda, que también se ha caracterizado por mostrar un comportamiento elevado de impago dadas las altas tasas de interés. Este segmento pasó de estar en $2,89 billones en marzo del año pasado a $3,8 billones en el mismo mes de este año, reflejando un aumento de 31,57% ($912.592 millones).

Sin embargo, hay que resaltar que en la variación mensual, la cartera vencida de vivienda mostró una reducción de $421 millones.

En la lista le sigue un tipo de crédito que, aunque subió menos que los demás, ocupa gran parte del total de la cartera vencida del sistema, y es el de consumo, que para marzo de este año se ubicó en $17,1 billones, reflejando un aumento de 19,68% frente al dato de marzo de 2023, cuando se ubicaba en $14,37 billones.

La lista la cierra el crédito comercial con una cartera vencida por $12,52 billones a marzo de 2024, reflejando un aumento de $1,82 billones frente al mismo mes del año anterior, es decir, 17,09% más.

TEMAS


carteras vencidas - Crédito de vivienda - crédito comercial - Microcrédito - Consumo