Finanzas

La cementera Cemex adjudicó 22 millones de acciones

Johanna Celedón Oñate

Al cierre de la adjudicación de la emisión de acciones de la cementera mexicana Cemex, la compañía adjudicó 22.753.535 millones de acciones a un precio de $12.250 por unidad, después de recibir demandas en el libro en Colombia por 42,47 millones de títulos.

Tal como lo informó la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, con esta operación la compañía recibió $278.730 millones en acciones en inversionistas colombianos, que fueron alrededor del 13% y otros del extranjero.

Según el reporte presentado por la BVC la cantidad de títulos demandados, durante la construcción del libro de ofertas en Colombia, fueron el doble de los papeles finalmente adjudicados, ya que conformaron una cifra de 42.471.870 acciones.

La fecha de cumplimiento de dicha colocación será el 15 de noviembre de 2012, antes de las 2:00 de la tarde.

Para los analistas, los agentes del mercado participaron de manera activa en la emisión, por lo que hubo una sobredemanda importante. Según Juan David Ballén de Alianza Valores, 'el apetito vino del mercado de afuera, pero de todas formas la empresa cumplió con su objetivo de adjudicación, lo que deja claro que esta emisión terminó siendo exitosa'.

Por otro lado, otros piensan que aunque no hay aún ninguna información puntual, no queda claro, porque las acciones no fueron acaparadas por el medio local.

Por ahora, resta esperar el comportamiento inicial en la actuación de la primera rueda de negocios, puesto que Cemex Latam Holdings incluye los activos de Cemex en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

La compañía superó todas las expectativas
Cabe resaltar que la cementera mexicana tenía originalmente previsto adjudicar entre US$750 y US$950 millones. Sin embargo, esta operación superó todas las expectativas de la empresa, dejando claro el gran valor potencial de la operación. Según los expertos, esta sobredemanda demuestra el buen apetito por la emisión de la compañía que podría traer muchas más sorpresas al mercado.