La chilena Corpbanca creará nuevas áreas para reforzar su expansión en la Región

Ripe

No sólo la compra de Santander Colombia refleja el apetito de Corpbanca por crecer, a ello, se suma que la entidad controlada por el empresario Álvaro Saieh alista la implementación de una serie de cambios a su estructura gerencial, así como la creación de nuevas divisiones destinadas a potenciar su expansión, sobre todo, en el segmento de alto patrimonio, es decir, de préstamos grandes empresas.

El plan de internacionalización, que además de la compra en Colombia lo llevó a la apertura de una oficina de representación es España, implicó que Corpbanca creara una unidad para la estructuración y monitoreo de colocaciones en el extranjero, esto pues el eje del plan Misión 2015 es crecer en préstamos a grandes compañías de la región, en momentos en que el desarrollo del mundo está en los países emergentes.

Por otra parte, para potenciar el segmento personas, el banco creó la división de Sinergia, cuyo foco 'será aprovechar las relaciones comerciales con nuestros clientes en segmentos de empresas y grandes empresas para capturar clientes personas ligados a ellos', señala el balance 2011 de la entidad.

Segmento clave
Una de las mayores apuestas de la entidad es crecer en el segmento de alto patrimonio. Y para ello, realizó una serie de cambios durante 2011, en el que la división banca privada pasó a depender de la de banca empresas, a cargo de Óscar Cerda.

Pero esas no son las únicas modificaciones, pues banca privada trabajará en conjunto con el área de gestión de inversiones.

'Además, el banco espera aumentar el monto administrado de sus clientes, por lo que creó la división de administración de activos, que desarrollará todos los productos de asset management, en activos financieros y reales, para ofrecer a los clientes de estos segmentos', asegura la entidad en su balance.

El potenciamiento del área personas, en particular del segmento de alto patrimonio, implicará también la segmentación de divisiones ya existentes en la estructura del banco.

Así, la división de finanzas e internacional, a cargo de Pedro Silva, sufrirá algunas modificaciones. Hasta la fecha, dicha división proveía el financiamiento del banco, pero también abarcaba actividades de venta de instrumentos financieros a clientes y las inversiones financieras de la institución. Ahora, las labores de trading pasarán a formar parte de la recién creada gerencia de división de tesorería, mientras que el fondeo del banco pasa a gestión financiera. Ambas gerencias siguen reportando a la división Finanzas.

Las salidas del gerente general Mario Chamorro y de Álvaro Saieh del directorio, implicaron otra serie de modificaciones al interior del banco.

Santander pasó a manos de la chilena en diciembre
La presión financiera que afrontan los bancos europeos le pasó factura a Santander en Colombia, que tuvo que vender sus activos a Corpbanca por US$1.225 millones en diciembre de 2011. Santander, había comprado a Bancoquia en 1995 y desde ese momento planeaba un ambicioso plan de expansión en el país, pero vendió el 95% de sus activos para cumplir con un capital de máxima calidad equivalente a 10% de sus activos ponderados por riesgo en junio de 2012, un punto por encima de lo que exige la Autoridad Bancaria Europea. Santander había vendido en Brasil el 8,2% de su filial y el 7,82% en Chile.

La opinión

Felipe Campos
Director de investigación Alianza Valores
'Creo que una de las razones por las que Corpbanca compró a Santander Colombia es para aprovechar la experiencia que tiene en el segmento empresarial'.