Finanzas

La clave del crecimiento de Bancolombia en 2014 está en la cultura de Centroamérica

Juliana Estrada Ciro

Luego de realizar la máxima adquisición que un banco local ha hecho en el exterior (US$2.100 millones), Bancolombia tiene claro que para 2014 la clave será entender la cultura centroamericana con el fin de comunicar la nueva filosofía de la entidad. Carlos Raúl Yepes, presidente del banco le contó a LR que 2013 tuvo unos resultados favorables en términos de cartera, activos y patrimonio y que la consolidación en Guatemala, El Salvador y Panamá será la clave.

¿Tienen alguna adquisición en mente?
Nuestro objetivo principal es consolidarnos en esos mercados, conocer bien los clientes y contribuir con el crecimiento de estas sociedades. Ya hemos expresado un interés en Panamá y Centroamérica como destino natural de Bancolombia para su estrategia de crecimiento. Eso explica las recientes adquisiciones y la consolidación de Banco Agrícola como el banco más importante de El Salvador.

¿Cómo va el negocio del Grupo Bancolombia?
Incrementamos nuestros activos, nuestras recientes adquisiciones en Centroamérica Banistmo y 40% del Grupo Agromercantil nos ayudaron a consolidar la estrategia de crecimiento en estos países. Otro tema para destacar fue la permanencia en el Índice de Sostenibilidad del Dow Jones; somos el único banco colombiano que hace parte del grupo de empresas más sostenibles del mundo en temas económicos, sociales y ambientales, una evidencia de nuestra visión de futuro.

¿Cómo fueron los resultados del año pasado?
Con el despliegue de nuestra estrategia corporativa, 2013 fue un año de convencimiento y entendimiento de la nueva organización. La calidad de la cartera a 30 días terminó en 2,9% y el patrimonio se consolidó en $12,5 billones.

¿Cómo van los planes de expansión nacional?
Hoy estamos en los 32 departamentos y llegamos a más de 840 municipios con la red privada más grande del país que consta de 849 sucursales, 2.050 corresponsales bancarios Bancolombia a la Mano, 3.573 cajeros automáticos. A través del banco, tenemos casi 25% de participación de mercado colombiano y eso nos hace sentir orgullosos.

¿Qué proyectos tiene la entidad para 2014?
Queremos consolidar la Banca más Humana en los países en los que estamos presentes y para eso estamos enfocados en conocer las culturas y seguir construyendo relaciones de largo plazo a través de un portafolio cada vez más completo y de un modelo de servicio oportuno y simple. Queremos seguir combinando conceptos como rentabilidad, crecimiento y venta responsable al interior de nuestra organización. De esta manera seremos el aliado financiero que necesitan los clientes y un agente que contribuye constantemente al desarrollo ambiental, social y económico de la sociedad.

¿Cuánto piensan invertir en temas de innovación?
El año pasado la App de Bancolombia tuvo más de 800.000 descargas y del total de transacciones de la organización, 10% se dio por este medio, y el sitio Bancolombia a un clic sigue ahorrándoles tiempo a las personas. Escuchamos y establecemos conversaciones con nuestros clientes a través de las redes sociales. Y por iniciativas como estas fuimos reconocidos por la revista Global Finance por ser el ‘Mejor Banco en Redes Sociales’ de la región Andina, y Euromoney calificó el sitio web de la organización como el más útil de Latinoamérica.

¿Cuéntenos cuántas personas hacen posible la labor de Bancolombia y si reciben algún tipo de capacitación?
Hoy somos 46.000 colaboradores, entre directos e indirectos, que aportamos nuestro conocimiento y que trabajamos para satisfacer las necesidades financieras de nueve millones de clientes. Buscamos las vías para el desarrollo del trabajador.

Con la ampliación de la tasa subsidiada para comprar casa, ¿cuál será la estrategia de Bancolombia para atraer más clientes en esa cartera?
Bancolombia siempre está atento para apoyar la política de vivienda y para trabajar con el Gobierno en la búsqueda de programas sostenibles en el tiempo que estén en beneficio de la sociedad. Sabemos que es un tema prioritario en el país y por eso trabajaremos fuertemente para aportar en este propósito de que cada día más colombianos tengan casa propia.

La opinión

Eduardo Moreno
Especialista en Economía internacional y finanzas

”La experiencia de Bancolombia, su gestión comercial e innovación son ventajas que podríamos decir serán un éxito en ese mercado”