La comisionista chilena LarrainVial empezará a operar en Colombia

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La reacomodación del sector bursátil colombiano ya es un hecho. Tal como pasó en Brasil, Chile o México, los mercados más desarrollados de la región en materia de bolsas, Colombia está pasando por un proceso de reorganización en el mercado.

Según se conoció a las tres empresas chilenas que están en el país en el sector, (Celfin Capital, Compass Group y Corpbanca), se les une una más. Se trata de LarrainVial, comisionista de bolsa que operara en Chile desde 1934 y que se ha caracterizado por sus productos de inversión y asesoría a los clientes. En 2010 esta compañía hizo su más reciente jugada, al abrir una sucursal en Río de Janeiro, Brasil, aumentando su presencia a cinco países de América Latina. También inauguró dos nuevas oficinas en Chile.

Así, el mercado local se prepararía para competir con firmas extranjeras principalmente de Sudamérica, de Perú el Banco de Crédito, BCP, hizo una alianza estratégica con Correval al comienzo del año, se sabe que la brasilera BTG Pactual también tiene intención de entrar al mercado y que ha estado en negociación con Bolsa Y Renta una de las cinco firmas más grandes del país.

Según el presidente del Grupo Interbolsa, Rodrigo Jaramillo, dueños de la comisionista más grande del país, 'nos estamos preparando para competir con los internacionales y por eso hacemos cambios y tenemos innovadores productos'.

Estos cambios en el mercado bursátil son producto del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, gracias a esta fusión entre las bolsas de Chile, Colombia y Perú, se ha abierto un espacio para que inversionistas de estos países puedan llegar a Colombia y que algunas compañías colombianas también salgan.

LarrainVial adelanta el proceso de autorización ante la Superintendencia Financiera y se espera que en este año ya pueda tener una respuesta sobre su arribo al país. Por ahora se sigue esperando si habrá algún acuerdo entre otras firmas.

TEMAS


Bolsas