Seguros

“La coyuntura del covid-19 hizo que las personas invirtieran más en seguros de vida”

BMI tiene presencia en 15 ciudades del país y prevé alcanzar 120.000 clientes este año, fortaleciendo el desarrollo de su tecnología

Nathalia Morales Arévalo

Entre 2020 y 2021 fallecieron 48% más personas que en el promedio de los últimos cinco años. Con ello, las aseguradoras de vida y personas han asumido $1,3 billones por reclamaciones, de las cuales 80% de los casos se han pagado por fallecimiento. Así, se ha reclamado un seguro de vida y personas por uno de cada dos colombianos fallecidos en los últimos dos años.

Ante este panorama, Carlos Sánchez, presidente de BMI Seguros, destacó los retos que todavía afronta el sector y los planes de expansión de la marca para llegar a más ciudades en Colombia.

¿Cómo le fue a la compañía en 2021? ¿Evidenciaron un crecimiento en sus operaciones?

La compañía tuvo un gran desempeño en ventas, logrando crecer 157% en vida individual respecto a 2020; 99% en salud; y, en total, cerramos 2021 con un crecimiento de 108%.

La coyuntura del covid-19 demostró la solidez de la industria aseguradora para responder con sus obligaciones. Como todos estuvimos expuestos a una situación difícil, las personas entendieron la importancia de estar asegurados e invertir en esto.

¿Cómo está el país frente a otros de la región a la hora de obtener seguros de vida?

Todavía falta mucho por lograr una penetración de los seguros en el país. Consideramos que hay 3,1% respecto al PIB en penetración de los seguros en la industria como tal, por lo que debemos seguir trabajando mucho. Si nos comparamos con algunos países de la región, Chile y Argentina tienen niveles superiores en seguros de vida.

LOS CONTRASTES

  • Mario CruzDirector de vida y personas de Fasecolda

    “Las mujeres son más previsivas con el futuro propio y de la familia, por eso son quienes más adquieren seguros en Colombia. De hecho, del total de personas aseguradas en el país, 51,4% es mujer”.

¿Cuántos clientes tienen actualmente y cuál es la proyección para 2022?

Hoy partimos de una base aproximada de 77.000 clientes y este año queremos alcanzar hasta 120.000 usuarios, enfocándonos en el desarrollo de nuevos productos y fortaleciendo el desarrollo tecnológico de cara al cliente. Para eso tenemos segmentos individuales, colectivos y una línea de afinidad masiva.

¿Cómo combatir la desconfianza para vender más seguros?

Hay dos vías fundamentales. Primero, seguir trabajando mucho con la fuerza de ventas idónea, convirtiéndose en asesores, más que en vendedores, para brindar seguridad y confianza en las personas. Dos, trabajar muy de la mano con el gremio en la sensibilización y cultura de estar asegurado.

¿Cuál es el valor de los seguros en Colombia?

Según los datos arrojados por Fasecolda, se trata de $134 millones de valor asegurado con persona en vida, aproximadamente.

¿Dónde tienen presencia actualmente?, ¿Contemplan expandirse?

Somos una compañía norteamericana con presencia en cinco países a nivel regional. En Colombia, tenemos presencia en 15 ciudades del país, con 800 asesores; pero la meta no solo es fortalecer las ciudades principales, sino explorar las intermedias.

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