La creación de fintech creció 61% en el año y completó 124 entidades en el ecosistema

Aflore, una plataforma 100% colombiana con inversión extranjera, funciona con un sistema que combina confianza y tecnología

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Más allá de Armatuvaca.com, RapiCredit, Comparamejor y Vendty existen más fintech que buscan facilitar el ingreso al sistema financiero colombiano. Y es que según el más reciente reporte de Finnonvista en solo un año estas startups pasaron de ser 77 a 124, lo que significó un crecimiento de 61%; permitiendo que Colombia se ubique en el tercer puesto de los países en la región con mayor número de estas entidades.

Aunque estas empresas en algún momento fueron consideradas como una competencia directa de los bancos tradicionales, ya que incluía a los segmentos desatendidos como los estratos 2 y 3, hoy ellas mismas se consideran un complemento y aliado para las entidades bancarias.

Precisamente para fortalecer esta relación, el apoyo del Gobierno Nacional ha sido clave y recientemente a través de la Superintendencia Financiera se creó el espacio ‘Innovasfc’ ideado principalmente para hacer un acompañamiento por medio de espacios como elHub, laArenera y regTech para sus desarrollos tecnológicos.

Dentro del ecosistema de fintech, las empresas de pagos y remesas corresponden a 30% del total, las empresas de préstamos 18%, aquellas que se centran en gestión financiera 14% y las de crowdfunding 11%. Los mercados emergentes también son unas de las apuestas en este ecosistema, pues aquellas fintech que se centran en gestión de finanzas personales y las de seguros ya son 6% del total, cada una; aquellas de trading y mercados 3% y las de gestión patrimonial, 2%.

Algunos ejemplos de entidades
Las opciones de los servicios que ofrecen las startups fintech son varias, pero cada una está diseñada para un tipo de cliente específico. Por ejemplo Lineru es una plataforma online que otorga créditos en menos de 10 minutos por montos que oscilan entre $140.000 a $750.000. Héctor Aponte, director comercial de Zinobe que tiene como producto Lineru, afirmó que quieren “implementar la inclusión financiera porque eventualmente nuestros clientes se volverán también de los bancos, ya que en promedio una persona siete meses después de estar en una fintech abre una cuenta bancaria en una entidad tradicional”.

Aflore por otra parte, una plataforma 100% colombiana con inversión extranjera, funciona con un sistema que combina confianza y tecnología. Por eso los consejeros, que son la propia comunidad, son los encargados de llegar a las personas más cercanas y ofrecer créditos que van desde $1 millón hasta $10 millones, ganando ‘puntos florines’ que se canjean en dinero o beneficios en tiendas.

LOS CONTRASTES

  • Héctor AponteDirector comercial de Zinobe

    “Apoyamos la inclusión financiera ya que en promedio una persona siete meses después de estar en una fintech abre una cuenta”.


  • Ana Barrera CEO de Aflore

    “Los bancos tradicionales no entienden este segmento muy bien y lo tienen desatendido. Aflore podría ser un complemento”.

Las tasas a las que prestan

Teniendo como público objetivo los estratos que no tienen fácil acceso al sistema financiero, estas plataformas prestan con unos intereses más bajos a los tradicionales. Aflore, por ejemplo, tiene una tasa de interés efectiva anual de 29,4%, es decir 2,15% mensual. Con esto a la fecha ya han desembolsado $25.000 millones, con una cartera vigente de $10.000 millones; llegando a cerca de 13.000 clientes. Lineru por su parte informó que “el plazo mínimo y máximo de pago para no recibir notificaciones de reporte es entre 61 y 120 días y el máximo costo anual equivalente es de 31,2%”.

TEMAS


Fintech - Nuevas tecnologías - Tecnología - Plataformas tecnológicas - Créditos - Créditos bancarios