La crisis europea golpeó al Índice General de la Bolsa de Valores que cae 2,2%

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La incertidumbre sigue siendo la principal causa para que los mercados mantengan un comportamiento bajista. En la jornada de ayer los tres indicadores bursátiles presentaron un importante descenso.

El Igbc perdió 2,21% hasta las 14.685,95 unidades, Colcap bajó 2,01% a 1.704,03 puntos y Col20 descendió 2,22% a 1.435,92 unidades, de esta manera se concluye un `lunes negro` en todas las plazas bursátiles del mundo.

Según el informe de investigaciones económicas de Interbolsa, 'los mercados bursátiles en Europa inician la semana con fuertes desvalorizaciones, registrando caídas superiores al 2% en las bolsas de Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. Esta vez las preocupaciones tienen que ver con los recientes datos de producción industrial de la Unión Europea, los cuales revelaron una caída anual de 2.2% para el mes de marzo, mucho mayor a la esperada por el mercado'.

En Estados Unidos, luego de cerrar lo que fue la peor semana del 2012 para Wall Street, los futuros indican nuevamente una apertura bajista, afectados por los negativos datos económicos de China y Europa y por la turbulencia generada por la pérdida que reportó el viernes el banco JPMorgan en una operación de cobertura.

Al cierre de la jornada la acción que más se desvalorizó fue la de Petrominerales con una caída de 6,35% a $22.400 esta ha sido una de sus peores caídas, analistas aseguran que se debe a la disminución del precio del crudo y a los resultados corporativos.

Tanto Ecopetrol como Pacific Rubiales también descendieron lo que llevó a los índices a incrementar su caída. En cuanto a las acciones que subieron en primer lugar está Conconcreto, que ganó un 0,77% a $1.310, le siguió Protección que subió 0,52%.