La demanda para los créditos de consumo aumentó en el tercer trimestre del año
miércoles, 14 de diciembre de 2022
Durante julio, agosto y septiembre, las cooperativas presentaron balances negativos para todas las carteras analizadas en la encuesta
El comportamiento de los créditos en Colombia se mantuvo estable durante los primeros meses del año. Según la Encuesta sobre la situación del crédito en Colombia, realizada por el Banco de la República, con corte a septiembre de 2022, se mantuvo una tendencia positiva en la demanda de crédito en la mayoría de modalidades.
Para el tercer trimestre de 2022 el indicador de percepción de la demanda de crédito de todas las modalidades se ubicó en terreno positivo, a excepción de la cartera comercial, que estuvo cerca del punto de neutralidad, lo que implica estabilidad en su demanda.
Esto refleja la cautela por parte de las empresas y personas naturales en el endeudamiento para la producción y comercialización de bienes y servicios.
De los indicadores analizados, que fueron, vivienda, consumo, comercial y microcrédito, el único indicador que presentó crecimientos con respecto al registro del segundo trimestre del año fue el de la cartera de consumo con 55,89%, evidenciando el interés de las personas para la adquisición de bienes o servicios, aún en medio del alza del dólar y la inflación.
Lo anterior, puede ser una muestra de los gastos que dejó la mitad del año y la intensión de las personas por costearlos. Así como el comportamiento del día sin IVA, en el que las personas podían adquirir los productos en julio, mes en el que se llevó a cabo esa última jornada, pero tenían la posibilidad de comenzar a pagarlos durante los meses siguientes, en los cuales aumentó la demanda de este tipo de crédito.
Por su parte, en las modalidades de comercial, vivienda y microcrédito se registraron menores balances con 1,07%, 32,23% y 5,94%, respectivamente.
Sin embargo, tal como lo aseguró Asobancaria, en modalidades como los créditos de vivienda, en medio de la desaceleración de este mercado, en los nueve primeros meses del año los agremiados a la entidad hicieron 152.430 operaciones de financiación de vivienda (OFV) por $18,4 billones, lo que representó un crecimiento de 3,1% en número de operaciones y de 1,3% en el monto frente al mismo periodo de 2021.
En relación con el cambio en la percepción de demanda por tipo de entidad, la encuesta demostró que los bancos registraron balances positivos para todas las carteras, a excepción de la comercial, que mostró estabilidad en su demanda en los últimos tres meses.
Las cooperativas presentaron balances negativos para todas las carteras, comparado con el tercer semestre de 2021 y las compañías de financiamiento percibieron disminuciones en la demanda de nuevos créditos en las modalidades de comercial y vivienda, y estabilidad en la demanda de las carteras de consumo y microcrédito.