Finanzas

La demanda por los bonos de Banco de Occidente no alcanzó el monto ofertado

Rubén López

En contra de lo que se ha visto a lo largo de 2013, donde todas las subastas de renta fija corporativa han registrado sobredemanda, ayer fue el turno para Banco de Occidente y no registró el resultado esperado, ya que la demanda de bonos fue menor a la oferta de la entidad.

La compañía tenía la colocación de emitir $350.000 millones, pero al terminar la emisión, Banco de Occidente solo consiguió adjudicar $253.390 millones.

En este sentido, de acuerdo con Alejandro Salamanca, estructurador de la mesa institucional de renta fija de Serfinco, la razón que explica el comportamiento regular fue que el mercado de TES estuvo bastante estresado y los inversionistas tuvieron un sentimiento muy negativo sobre la renta fija local.

Por otro lado, entre los posibles destinos para ese dinero, se baraja la posibilidad de que se utilice para la financiación que Ecopetrol ha solicitado con la banca nacional, entre la que se encuentra la entidad de Grupo Aval.

Hay que destacar que la entidad ofertó títulos de deuda corporativa con vencimiento a 3 años con una tasa de IBR+ 1.30% nominal mes vencido. La segunda serie fue a 7 años, la cual quedo con un corte de IPC+2.90% E.A. y por último, la serie con un termino a 15 años marcó una rentabilidad de IPC+3.10% E.A.

De acuerdo con datos proporcionados por la BVC, con la colocación de bonos del Banco de Occidente por $253.390 millones, la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó los $5,03 billones en recursos canalizados al aparato productivo en lo corrido del año.