La desaceleración económica aún no afecta los créditos para empresarios
jueves, 29 de octubre de 2015
Gerson Beltrán Franco
De acuerdo con la SFC, este crecimiento es explicado principalmente por el incremento observado en el saldo de la cartera comercial, que a su vez se relacionó con el tamaño del desembolso de un crédito sindicado. Además, la cartera bruta se ubicó en $371,17 billones y el crecimiento de la cartera fue acompañado por un adecuado indicador de calidad (3,08%), reflejando una baja proporción de cartera en mora.
Marcel Hofstetter, director de Finanzas y Comercio Exterior de la Universidad de La Salle, indicó que siempre hay un rezago porque los créditos ya están colocados y lo que la gente hace es pedir que llenen el tope del crédito con la tasa pactada, por lo que los efectos de la economía se verán recién durante el próximo año.
“Los ajustes se ven sobre los nuevos créditos, razón por la cual todavía los créditos no se han ajustado. Por otra parte, vemos que la tasa de crecimiento de la economía sigue siendo positiva y eso ayuda. Si llegamos a tasas de crecimiento del cero o negativas tendremos un ajuste rápido”, puntualizó Hofstetter.
Por su parte, Rogelio Andrés Rodríguez, jefe de Estudios Financieros de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), señaló que “en cartera de consumo, el crecimiento viene con relatividad estabilidad y vemos que hay signos de recuperación frente al consumo de los hogares. Si una cartera se aprecia a dos dígitos a nivel agregado, significa que no se ha visto un deterioro del indicador del crédito”.
Rodríguez agregó que el indicador tradicional que es la cartera vencida sobre la cartera bruta, se mantiene en una cifra de 3%, lo que quiere decir que es estable y es un dato que le da la tranquilidad sistema financiero de que no hay deterioro en la vida de los créditos.
“A pesar de que la economía se ha desacelerado a nivel general de los créditos aún no se ha visto reflejado y sólo se ha visto en las modalidades de micro crédito y vivienda, pero a nivel agregado, no” señaló.
Ahorro de los colombianos
De otra parte, la Superfinanciera reveló que el valor de los depósitos de los colombianos se ubicó en $329,99 billones tras registrarse en el mes un alza de $6,45 billones.
Es decir que en el saldo de cuentas de ahorro y de los CDT´s hubo un incremento en el dinero depositado de $3,9 billones y $1,73 billones, respectivamente.
“Yo creo que en ahorro vemos una cifra de estabilidad al igual que hace un mes, por lo tanto podemos decir que la gente está esperando a tomar decisiones para fin de año, eso implica ajustes en tema de liquidez, por tanto todavía no se ha materializado el efecto de alguna variable macroeconómica más allá de la expectativa de fin de año que significa tener mayores rangos de liquidez que en otros meses” dijo Hofstetter.
Finalmente, en agosto las utilidades acumuladas de las instituciones de crédito se ubicaron en $7,41 billones, de los cuales $6,69 billones son de los bancos.
La opinión
Marcel Hofstetter
Director de Finanzas y Comercio Exterior de La universidad la Salle
“Las cifras de crédito tienen un rezago de seis meses frente a la actualidad económica. Los efectos de la subida de tasas de interés por el Banco Central se verán en 2016”.