Finanzas

La economía y el mercado han hecho de Colombia, Perú y Chile una nueva Región

El nacimiento del Mercado Integrado Latinoamericano, Mila y las dinámicas de la economía de Perú, de Chile y de Colombia han convertido a estos tres países en una Región sin necesidad de tratados políticos.

Esa es la lectura que le da en El Paredón de esta semana Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital, al mercado actual, y agrega que hoy es el sector privado el verdadero motor de esta unión.

¿Qué es este grupo de empresas que han establecido en Credicorp?
Es el resultado de un proyecto de formar un banco de inversión regional, en el concepto americano del banco de inversión. Tenemos cuatro líneas de producto: mercado de capitales, management, finanzas corporativas, y negocios fiduciarios. Credicorp es una compañía holding financiera líder en el mercado peruano. Este proyecto se monta a nivel regional y en particular en la región de Chile, Perú y Colombia (entraron adquiriendo una mayoría dentro de la firma Correval, que es líder en el mercado de firmas comisionistas en Colombia) de estas tres partes se consolida para conformar Credicorp Capital, línea de banco de inversión con presencia formal y como líder en las tres economías que hacen parte de esta Región.

Después de la crisis de 2008, se viene hablando mucho del papel del banquero de inversión, porque obviamente todo está mezclado con las compañías que califican el riesgo, los agentes del mercado, los analistas, y hubo mucho cuestionamiento especialmente algunas firmas internacionales con su manejo poco riguroso con respecto algunos papeles que se volvieron tóxicos y desataron la crisis. El banquero de inversión tiene ciertos conflictos de interés, manejan posición propia y a veces a sus propios clientes y los terminan afectando. ¿Cómo lograr el equilibrio perfecto en el mundo actual?
Bueno ahí es importante resaltar que nosotros somos holding financiera. Pero tenemos que cumplir con esos estándares que piden en EE.UU., hemos tenido que nivelar nuestros estándares al más alto nivel entre los corporativos americanos y locales. En términos de los conflictos de interés, hay claramente unas separaciones dentro de las unidades, separaciones claras, por ejemplo el tema de finanzas corporativas asesorías a privados, está claramente separada de operaciones de mercado público, ahí tenemos unas murallas chinas. Dentro de la unidad de mercado de capitales, que son las que manejan el mercado público, tenemos una parte de ventas que atienden clientes y estas personas y equipo de ventas asesora y busca interés del cliente.

Tenemos equipos de trading que administran el mercado, separado e independientes, eso es lo que permite la separación de funciones, la alineación de interés, donde el comercial que tiene el cliente no asume un riesgo en nombre de la compañía y la persona que está en trading responde por su gestión en términos de riesgo en el mercado, no hay comunicación con el cliente. Creo que el factor de éxito para tener el conflicto de interés bien administrado es que hay que tener separación y alineación.

Hay algo importante en los banqueros y es la confianza, recientemente hemos visto en el mercado internacional que en el caso de Argentina se perdió la confianza, la negociación ya llegó a niveles insospechados. ¿Cree usted que puede afectar el mercado en América Latina, y especialmente al Mila?
Definitivamente la confianza es uno de los mayores activos en una economía de libre mercado, sin confianza no existe un mercado eficiente, creo que en términos políticos se han creado dos tendencias y esta región de Mila (Colombia - Perú y Chile ) reflejos de economías y políticas similares, es una subregión que se ha formado en mas de mercado que político, no hay tratado que nos una como región. Yo creo que nosotros mientras mantengamos en la medida estas políticas económicas, no deberíamos tener una contaminación de la percepción de riesgo.

Por lo contrario he oído buenos comentarios y el mismo Ministro de Hacienda lo dijo que históricamente la economía ha sido bien manejada por distintos gobiernos, como ven afuera al mercado colombiano. ¿Qué tipo de análisis hacen de nosotros ?
En general muy positivo. Yo creo que la percepción a ese track histórico que tenemos en Colombia de haber sido siempre muy buenos pagadores de nuestra deuda, con estándares de comportamiento a nuestros inversionistas, nos identifican como una economía seria y tenemos un muy buen nombre en el exterior. Se comparte en el caso de Perú Y Chile, ese buen nombre, los niveles de desarrollo de los tres son diferentes. Colombia viene diez años atrás de Chile esa es una de las oportunidades que tiene Chile en Colombia.

Por eso hay tantas compañías chilenas queriendo entrar a nuestro país. Entonces creo que las sinergias que se logran en esta región, que surge más de una situación común identificada de los inversionistas internacionales más que por los gobiernos de las tres regiones, es liderada por el sector privado. Es decir, hoy son las compañías las que buscan socios y crecimiento.

En la banca de inversión siempre hay detrás un grupo de economistas, ingenieros, y expertos que analizan los mercados a diario. ¿Qué nos puede contar sobre estos cerebros y artistas?
Nosotros tenemos un equipo muy importante, no solo comercial sino en estos temas de producto de análisis y soporte, tenemos en el caso de investigación económica, un equipo regional de 40 analistas económicos. Tenemos analistas que ven el sector minero a lo largo de la región, ya no se ven por países sino por regiones.

Tenemos un equipo de más de 1000 personas, 50/50 dedicada a negocios y soporte. En Chile está el líder de la unidad de investigaciones, es de formación muy elevada y con un nivel de profesionalismo muy completo. Hay gente preparada y con mucha experiencia.