La emisión de bonos de Davivienda presentó una demanda de 1,83 veces

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Ayer se realizó la emisión de bonos subordinados del Banco Davivienda la cual tuvo una sobredemanda de 1,83 veces. Así, según los datos oficiales de la Bolsa de Valores de Colombia, los inversionistas demandaron un total de $733.877 millones y el banco colocó $400.000 millones.

La emisión hace parte del cupo global autorizado a la entidad. Durante 2011 el banco realizó emisiones de bonos ordinarios por $1,1 billones y recibió demandas por 2.3 veces lo adjudicado.

El perfil de vencimientos del Banco, en su mayoría entre 2013 y 2015, asegura liquidez para los pagos de sus obligaciones.

'Las características de los bonos es muy atractivo porque están atados al IPC ya que pueden cubrirse frente a cambios inesperados de la inflación. Ellos siempre colocan lo que ellos ofrecen y tradicionalmente han sobreadjudicado. Otra cosa llamativa es que los títulos de este emisor son de los que mayor rotación tienen en el mercado local, están por encima de los Bancolombia', asegura el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén.

Asimismo, los bonos de Davivienda se caracterizan por ser los que mayor rotación tiene en el mercado de renta fija corporativa local, seguidos por los de Bancolombia.

Con esta emisión se llega a la onceava colocación de deuda en este año, y la séptima en el sector financiero, de esta manera las emisiones de deuda ya superan los $3 billones.

Davivienda es el tercer banco más grande de Colombia con más de $4,9 billones de patrimonio equivalente a una participación del 11.6% del mercado (cifras a febrero de 2012).

Recientemente Davivienda compro las operaciones del Hsbc en Centro América (El Salvador, Costa Rica y Honduras). La operación incluyó 3 bancos, 2 compañías de seguros y otras compañías complementarias. Las operaciones en Centro América representan ahora el 20% de Davivienda.

En el 2011 fue el segundo banco en cartera y el tercer banco en utilidades del país con $26 billones y con $593 mil millones respectivamente.

De esta manera se comprueba que el apetito por la deuda corporativa que tienen los inversionistas en este momento, según los analistas las colocaciones podrán llegar a montos similares del año pasado cuando se alcanzaron emisiones del orden $9 billones.

El mercado aún espera otras emisiones en el sector financiero como las de Bancamía, entre otras, además de las emisiones en el sector real que también tienen una buena demanda.

Se espera una colocación en el exterior
La entidad emitirá bonos subordinados externos a siete años de plazo en el primer semestre de 2012, para fortalecer su capital, anunció el presidente de la entidad, Efraín Forero, durante la asamblea de accionistas. Adicionalmente, el directivo sostuvo que Davivienda no realizará emisión de acciones durante el 2012. 'No vamos a realizar otra emisión de acciones este año, eso lo tenemos descartado, lo que sí realizaremos es esta emisión de bonos subordinados externos en Wall Street, con el fin de fortalecer la compañía en sus estados financieros', dijo Forero. En noviembre pasado la financiera colocó acciones preferenciales por $716.000 millones.

TEMAS


Bancos - Bolsas - Davivienda