Finanzas

La emisión del Banco de Bogotá se destinaría a nuevas adquisiciones

María Carolina Ramírez Bonilla

El día de ayer se publicó el aviso de oferta pública de la primera etapa de emisión de acciones del Banco de Bogotá, en el cual se asegura que el destino de estos recursos serán 100% para “adelantar operaciones legalmente permitidas a los establecimientos bancarios, incluyendo la realización de adquisiciones y capitalización de instituciones financieras”.

Con esto la principal entidad bancaria del Grupo Aval deja abierta la puerta a la compra de alguna entidad, por lo que el mercado empieza a mirar cuáles son las opciones a las que podría apuntar el banco. Cabe recordar que sus directivos siempre han confirmado el interés por tener nuevos activos y por fortalecerse en la región.

El banco emitirá $1,5 billones a un precio fijo por acción de $63.000. Para el equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital “estos múltiplos parecen justos, el Banco de Bogotá está llevando a cabo la emisión con 7% de descuento sobre el precio actual de la acción, lo cual es positivo, pero no particularmente atractivo debido a la baja liquidez de las acciones y la dilución de 8%”.

Además, asegura que el incremento del capital disminuirá el flotante de la acción ya que está dirigido a los accionistas actuales que figuran inscritos en el Libro de Registro de Accionistas, para la primera etapa.

En la segunda etapa se podrá suscribir en ejercicio del Derecho de Acrecimiento, los accionistas actuales o sus cesionarios. Según los plazos, para conocer finalmente quiénes compraron las acciones y les fueron adjudicadas habrá que esperar hasta la segunda semana de diciembre.

Según los analistas, la emisión es atractiva para el mercado pese a estar destinada a sus accionistas actuales. Además, reconocen el valor de la compañía que realiza la colocación.