La empresa Cardinal Seguros inicia operaciones en el mercado local desde este mes

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Con un capital aprobado por $25.700 millones y $14.575 millones suscrito y pagado desde la constitución de la compañía, Cardinal Seguros ingresa a operar al mercado colombiano a partir del 10 de mayo.

Se trata de una sociedad liderada por miembros de la familia De Lima, que han estado vinculados tradicionalmente con el negocio de corretaje en ese sector de la economía, que también cuenta con el apoyo de Assa Compañía de Seguros, Inversiones Ajiar, Agrocolsa, Pedro José Piedrahíta, Mauricio Parra, Santiago Jaramillo, y el propio presidente de la compañía, Jose Miguel Otoya.

En entrevista con LR, éste relevó la apuesta que lanzará la compañía, los procesos que lleva hasta el momento y las proyecciones con las que cuentan para crecer en el país.

¿Cuál es la apuesta que quieren hacer en el mercado local?
Somos una compañía que no especializamos específicamente en los riesgos inherentes a la contratación de bienes y servicios, con el fin de apoyar el desarrollo de una economía, donde el gran contratante, que es el Estado, tenga las garantías necesarias. Sin embargo, también trabajamos con otros segmentos.

Trabajaremos con tres mercados objetivos en donde está las garantías requeridas en la contratación estatal, las garantías entre la contratación entre particulares y las garantías en lo que tiene que ver con los trámites ante autoridades y entes de control para obtención de permisos y licencias que son las garantías que exige la Dian o la Aeronáutica Civil. Sin olvidar los seguros de responsabilidad civil.

¿Cómo vislumbran el desarrollo del sector en el mercado colombiano?
La actividad aseguradora tiene un reto muy grande con la consolidación de la internacionalización de la economía colombiana con los TLC, los cuales traerán la liberación del mercado asegurador el 15 de julio de 2013, para lo que consideramos que el sector está a la altura de cualquier sector asegurador, de hecho tiene una posición relevante en términos regionales. Desde Cardinal Seguros tenemos unos socios de negocios naturales, que son quienes asesoran a las personas, como los agentes y corredoras, en donde consolidamos una relación estrecha que nos lleva a tener 40 contratos de vinculación y nos prepara para este proceso.

Aunque el lanzamiento oficial de la compañía es el 10 de mayo, la operación de la misma ya se inició en febrero, ¿cómo les ha ido? ¿Cuales han sido los retos?
Consideramos que desde el punto de vista comercial, en estos tres meses hemos conseguido 608 procesos de contratación, donde hemos emitidos garantías por más de US$100 millones, en contratación empresarial y estatal, en donde hemos vendido a cierre de abril $1.354 millones en primas de cumplimiento, con 186 entidades aseguradas. Cifras que nos dejan satisfechos por alcanzar esto en tres meses.

¿Con cuánto aspiran cerrar este año en número de primas vendidas y de afiliados?
Si consideramos las proyecciones que tenemos sobre el mercado al cierre de 2012 tendremos alrededor de 2.500 afiliados, donde creemos que podremos alcanzar ventas por $7.674 millones en producción de primas de riesgos de contratación de bienes y servicios y $1.586 millones más en las del segmento de responsabilidad civil. Lo cual, contamos nos lleve a obtener el 1% de participación del mercado asegurador en el primer año y dentro de 5 años pueda posicionarnos en 3% del mercado.

Microseguros serán los más dinámicos
Según el gremio de seguros, Fascecolda, el crecimiento nominal que se daría este año en la emisión de primas de microseguros sería cercano a 20%, haciendo posible que se vendan alrededor de 24.000 microseguros voluntarios al día, para llegar a un total aproximado de $282.177 millones. La directora de responsabilidad social y microseguros de Fasecolda, Alejandra Díaz, dijo que de mantenerse la curva de crecimiento de los últimos años, se podría esperar un aumento en el número de asegurados vigentes al final de 2012 de 25%, es decir un aproximado de 8.760.000 riesgos asegurados. Esto significa que esta rama de seguros podría ser la más dinámica del sector que ha sido liderado por el seguro de vehículos.

La opinión

Juan Mario Acevedo
Presidente de Correcol

'Nos parece muy interesante y muy bueno la entrada de otros agentes porque el gremio siempre necesita de mayor profundidad y Cardinal Seguros puede dársela'.