Bancos

La escisión de Bancolombia para convertirse en Grupo Cibest impulsó su ROE a 25,4%

De acuerdo con Yovanny Conde, creador de Finxard, el salto en la rentabilidad no obedece a un aumento en las utilidades, sino a una transformación contable derivada de la escisión

Daniella P. Rodríguez

La rentabilidad sobre el patrimonio, ROE, de los establecimientos de crédito en Colombia continúa mostrando brechas significativas entre entidades. Según cálculos de Finxard, mientras el promedio del sistema se mantiene por debajo de 10%, Bancolombia registró un ROE de 25,4% al cierre de agosto, impulsado por la reorganización corporativa que dio origen al Grupo Cibest, la nueva matriz que agrupa sus negocios en Colombia, Centroamérica, Nequi, Wompi y otras filiales.

De acuerdo con Yovanny Conde, creador de Finxard, el salto en la rentabilidad no obedece a un aumento en las utilidades, sino a una transformación contable derivada de la escisión. “La utilidad del banco prácticamente no cambió, pero el patrimonio sí bajó, ya que una parte se transfirió a la holding. Con menos patrimonio y el mismo nivel de ganancias, el ROE se disparó del 15% al 25%”, explicó.

Antes de la escisión, Bancolombia S.A. cumplía simultáneamente el rol de banco operativo y de matriz del grupo, lo que complicaba la gestión del capital y el cumplimiento de los requisitos de solvencia. Al separar las funciones bajo Grupo Cibest, el banco trasladó activos intangibles como el goodwill, que afectaban negativamente su base de capital regulatorio, hacia la nueva sociedad. El resultado fue una mejora en su perfil de solvencia y eficiencia relativa frente a sus pares.

Esta operación, que algunos analistas han descrito como una “revolución corporativa”, muestra cómo la reestructuración permitió optimizar los indicadores financieros. Según Catalina Tobón, directora de Estrategia de Skandia, si todo el proceso de reorganización se hubiese completado desde inicios de 2024, el ROE de Bancolombia habría alcanzado niveles cercanos a 26%. “Es una muestra de la capacidad del grupo para generar mayor valor, tras sacar del balance activos que restaban capital y ajustar la estructura a estándares internacionales”, señaló.

El resto de los bancos grandes del país muestra una rentabilidad más moderada: Davivienda (10,1%), Banco de Occidente (9,2%) y Banco de Bogotá (6,9%), mientras que Bbva Colombia (1,3%), Banco Popular (-1,1%) y AV Villas (-5,5%) siguen rezagados, reflejando márgenes operativos más ajustados y mayores costos financieros.

Conde advierte que otros bancos podrían seguir un camino similar al de Bancolombia. “Las entidades con altos niveles de goodwill o inversiones no bancarias dentro del balance podrían aplicar estructuras de grupo que mejoren su solvencia y muestren una rentabilidad más alta sin alterar su resultado operativo”, agregó.

El efecto neto para el sistema financiero no es un aumento real en la ganancia, sino una redistribución del capital que mejora la lectura de eficiencia en las entidades. Con este movimiento, Bancolombia marca una referencia de gobernanza corporativa y gestión del patrimonio que podría convertirse en tendencia en el sector.

Los que más ganaron a agosto

Salieron las cifras del sistema financiero reportadas a agosto y tres bancos concentran las mayores utilidades: Cibest, Davivienda y Banco de Bogotá, con $4,3 billones; $1,02 billones y $825.000 millones, respectivamente. Al cierre de agosto de 2025, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $3.443,9 billones, con una variación anual nominal de 9,7% y real de 4,4%.

De este valor, $1.643 billones (47,7% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia. La relación de activos totales a PIB fue de 193,4%. Los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $9,5 billones, seguidos por las aseguradoras que alcanzaron $3,3 billones.

TEMAS


Bancos - bancos digitales - Neobancos - sobretasa a bancos