La estabilidad reinará en el mercado esta semana, pese a la publicación de datos fundamentales

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Aunque muchos analista de bolsa coinciden en que esta semana será muy similar a la anterior, en la que no habrá noticias de alto impacto, la publicación de varios datos en Estados Unidos, será fundamental para determinar el comportamiento de varios indicadores del mercado de capitales.

De acuerdo con el analista de Global Securities, Cristian Duarte, la expectativa de los inversionistas estará concentrada entre hoy, mañana y el miércoles en las potencias, ya que se publicará el Producto Interno Bruto (PIB) japonés, correspondiente al segundo trimestre del año y se conocerán los datos de ventas minoristas y la producción industrial de EE.UU.

Teniendo en cuenta el riesgo que puedan generar estos resultados en el inversionista, puede que los mercados entren en una nueva espera de las decisiones de los Bancos Centrales.

Siendo este el panorama para esta semana, los analistas consultados por LR consideran que para esta semana la Tasa Representativa del Mercado podría estar alrededor de $1.798 al cierre del viernes, lo que indica un valor de $9,92 por encima de la vigente para hoy.

A pesar de que una vez se conozcan los resultados, los mercados internacionales pueden llegar a terreno negativo, los consultados consideran que el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, (Igbc), permanecerá en las 13.800 unidades, muy próximo al cierre que tuvo la semana pasada, impulsado principalmente por el alza de algunas acciones por sus resultados financieros.

En lo relacionado con el WTI, el promedio de los consultados sigue siendo optimista, teniendo en cuenta que desde la semana pasada el crudo volvió a ubicarse en los niveles de los US$90. Siendo así, los expertos aseguran que el petróleo estará en US$93,05.

Un dato relevante que se espera es el de la balanza comercial de Colombia, el jueves.

Las opiniones

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“Para esta semana se conocerán datos importantes sobre el PIB de Japón y otros de EE.UU. La moneda podría tener algo de impulso”.

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“Los mercados estarán atentos a los resultados económicos que se conocerán esta semana. Sigue la expectativa por el posible rescate de España”.

Juan Camilo Santana
Dir. invest. económicas en Profesionales de Bolsa

“Hay una pelea entre planeación y el Banco de la República por la compra de dólares, lo cual sería positivo a corto plazo, pero no a largo”.

TEMAS


BVC