Finanzas

La estrategia de Figueroa para que Banbogotá lidere en créditos hipotecarios

María Carolina Ramírez Bonilla

La reducción de tasas de los bancos en crédito hipotecario, presionada por el Gobierno Nacional, impulsó un plan que el Banco de Bogotá venía llevando a cabo desde febrero de 2012.

Y es que no fue sino hasta ese momento, cuando el banco, que hace parte del Grupo Aval y que es presidido por Alejandro Figueroa, decidió meterse con fuerza a competir en el crédito hipotecario, con lo que hasta ahora ha llegado a ubicarse como el quinto banco más importante en el sector con un desembolso al mes de febrero de 2013 de $34.653 millones en vivienda no VIS.

Hace unos meses, durante la presentación de resultados, Figueroa aseguró que la idea del banco es fortalecer este sector y para eso tiene $380.000 millones disponibles para financiar vivienda y cerca de $300.000 millones para construcción.

Pero el Plan Pipe fue el que impulsó al directivo a meterle el acelerador a este plan y hace dos semanas, la junta directiva de la entidad tomó la decisión de reducir las tasas al mínimo del mercado y competir con fuerza para liderar en el segmento.

La apuesta es agresiva, pues mientras la mayoría de entidades ofrece una tasa de 7% anual, el Banco de Bogotá financiará a 6,21%, superando en beneficio a Davivienda, que fijó su interés anual en 6,5%, y extendió el beneficio del Gobierno por 8 años más.

Así mismo, la entidad quiere quedarse con los clientes de los otros bancos, que aún no han hecho sus anuncios sobre los beneficios en tasas. De esta manera, también ofrece comprar cartera hipotecaria de otras entidades en 8,9%, lo que de acuerdo con los expertos del mercado, es altamente competitivo frente a las tasas que se encuentran hoy en día en el sector.

Según voceros de la entidad, la cartera de crédito de vivienda se ha caracterizado por un excelente comportamiento, de diciembre de 2012 a abril de 2013 el saldo de cartera se ha incrementado en 141%, por lo que meterse al segmento con fuerza termina siendo una ganancia para el banco del Grupo Aval.

Entre las medidas tomadas por el banco para dar a conocer sus productos hipotecarios se crearon los Centros Especializados en Vivienda en las principales ciudades del país. En estos puntos el cliente puede solucionar todas las dudas que tengan en el plano de crédito hipotecario.

De esta manera, el Banco de Bogotá se encamina en una carrera por superar a bancos como Bancolombia, Davivienda, Bbva y Colpatria en la financiación de vivienda y todo parece indicar que dio un primer paso indicado para cumplir este objetivo.

Las utilidades trimestrales por $385.000 millones

Según el informe publicado por la entidad en su página web, “los activos totales del Banco de Bogotá en su operación en Colombia fueron de $48,9 billones a marzo 31de 2013, $4, billones más respecto de marzo 31 de 2012, equivalentes a un incremento de 9,6%. En su operación en Colombia, está reportando una utilidad neta de $207.000 millones en el mes de marzo de 2013. La utilidad acumulada para el período de tres meses entre enero y marzo de 2013 fue de $385.000 millones, que equivale a un incremento anual de 26%”. Estos son unos de los resultados más altos del sector.

La opinión

Katherine Ortíz

Analista de acciones de Corredores Asociados

“El sector bancario es uno de los mejores en cuestión de resultados y para bancos como Banco de Bogotá, las inversiones en el exterior le aportan grandes utilidades”.