“La expectativa de inflación para el final de este año es 4,9%, desfasada de la meta”
miércoles, 3 de noviembre de 2021
Villar dijo que "las expectativas son de tasas de interés al alza para lograr el ajuste de la inflación. Los países medianos y grandes han estado ajustando las tasas de interés"
Durante la apertura de la edición número 55 de la Convención Bancaria, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, hizo una radiografía de la actualidad económica y explicó las razones de ajuste de la política monetaria.
Villar recordó que la inflación está en 4,51%, principalmente por el aumento de precio de los alimentos, empujado por el alza de los commodities. “La expectativa de inflación para final de año es 4,9%, claramente desfasada de la meta. En 2022 terminaría en 3,6% y a más largo plazo seguiría bajando".
Por ello, "las expectativas son de tasas de interés al alza para lograr el ajuste de la inflación. Los países medianos y grandes han estado ajustando las tasas de interés".
A pesar del segundo semestre duro, Villar destacó que las proyecciones de crecimiento se han venido revisando al alza. "Cuando llegué al Banco de la República era de 4,6% de crecimiento para 2021, esa proyección se ha revisado y el viernes pasado anunciamos 9,8% para 2021, muy cercana a dos dígitos, el crecimiento más alto de la historia de Colombia, que permitirá que la actividad económica de 2021 sea superior a la que teníamos antes de la pandemia. Preveíamos que eso sucedería el año entrante o en 2023".
Adicionalmente, las perspectivas del empleo en un contexto de aceleración de la economía son bastante favorables y permiten esperar un desempeño positivo en los próximos meses".