Finanzas

La favorabilidad del sector financiero en el tercer cuatrimestre de 2023 quedó en 56%

Gráfico LR

Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia fueron las entidades con mejor calificación entre los bancos con mayor interacción

Alejandra Rico Muñoz

Encontrar el banco adecuado es una tarea difícil. Los clientes buscan sentirse identificados con la entidad que los respaldará en sus decisiones financieras y a diario son calificados por los usuarios del sistema.

Es por esto que, basados en las menciones de cada uno de los bancos y entidades financieras en medios de comunicación, medios sociales y otras fuentes de información, Punto Cardinal aplicó la metodología netnografía reputacional para identificar las percepciones más arraigadas del sector en el cerebro de la opinión pública y sobre qué giran las conversaciones, con el que realiza un ranking segmentado entre los de mayor y menor interacción.

Este estudio reveló que la favorabilidad del sector se ha mantenido estable en 56% en el tercer cuatrimestre de 2023, en comparación con el análisis del segundo cuatrimestre de 2023. En los datos recopilados en el estudio, se observa que la mayor parte de las interacciones en redes sociales y medios de comunicación se concentran en X, representando 80% del volumen, le sigue Facebook con 11%, y en el caso de los medios tradicionales se consigue 5%.

Punto Cardinal subrayó la importancia de las plataformas digitales en la generación de conversaciones sobre el sector bancario y financiero en el país. Y evidenció que durante este tiempo se ha fortalecido la relación con los medios.

Ranking

En este corte, el ranking de los bancos y entidades financieras de mayor interacción muestra a Banco de Bogotá liderando la lista con una puntuación de 6,0 sobre 10. En el segundo lugar se encuentra Davivienda, con un puntaje de 5,6; seguido de Bancolombia en el tercer puesto con un 5,5.

Para los de menor interacción, los resultados fueron los siguientes: Nubank lidera la lista con una puntuación de 7,6 sobre 10. En el segundo lugar se encuentra Banco de Occidente, con un puntaje de 5,7; seguido de Banco Caja Social en el tercer puesto con un 5,7.

La división entre las entidades con mayor y menor interacción la realiza Punto Cardinal porque tienen en cuenta que los bancos con mayor cantidad de clientes genera un nivel de noticias y percepciones mayores. Por ejemplo, Bancolombia lidera este número de interacciones, "se resalta un alto porcentaje en comparación con los demás, abarcando 54% en interacciones", explicó María del Pilar Ramírez, gerente general de Punto Cardinal.

Además, agregó que "estamos frente a la necesidad de resignificar la relación con las audiencias, colocando la transparencia como principio fundamental, por encima de la búsqueda de la perfección. Este enfoque no implica renunciar a los altos estándares de calidad, sino reconocer que los fallos no deben significar la destrucción de las entidades. El desafío y el gran interrogante que el sector enfrenta en la actualidad es comprender cuáles son los fallos aceptables dentro de los nuevos estándares de calidad".

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