La fiduciaria de Correval quedaría constituida en tres semanas, según Diego Jiménez

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La firma comisionista de bolsa Correval está en proceso de entrar al negocio fiduciario, y el primer paso para hacerlo ya se cumplió, al publicar un aviso de prensa con dicha intención.

Según el presidente de la compañía, Diego Jiménez, 'estamos en el proceso, ya nos autorizaron la publicación del aviso de intención y esperamos constituirla en más o menos unas tres semanas y después obtener el permiso de operación el cual podría estar listo, por tarde, a mediados de mayo'.

Este anuncio de Correval se suma al que han realizado otras firmas del mercado como Interbolsa, la cual está en el proceso de cambiar su Sociedad Administradora de Inversión a fiduciaria. Además, se ubica en la tendencia de ampliar los productos de inversión que pueden ofrecer las comisionistas.

'Lo que queremos es, básicamente, complementar el negocio que manejamos en Correval, crear un fondo voluntario de pensiones y seguir especializándonos en portafolio de inversión que es nuestro fuerte', explica Jiménez.

Para crear la nueva empresa se contará inicialmente con un capital de $7.000 millones, dividido en 7.000 acciones ordinarias de valor nominal de $1 millones por acción, distribuidos entre sus accionistas así: 94,985% para Correval S.A. Sociedad Comisionista de Bolsa; 2,51% para Skipa S.A. y Álvaro Hernán Mejía, Diego Jiménez y Roberto Ángel Pinilla tendrán cada uno una participación de 0,82%.

Esta operación está en el marco de la alianza con el Banco de Crédito de Perú (BCP), según el gerente de división de banca corporativa del BCP, Christian Laub, quien afirmó que 'ya estamos aterrizando varias oportunidades de negocio entre las dos compañías y esperamos las autorizaciones pertinentes en cada país'.

Interbolsa también ampliará su negocio
En días pasados LR publicó la intención que tiene el Grupo Interbolsa de crear una nueva empresa dedicada al sector hipotecario. Asimismo, la Sociedad Administradora de Inversión propiedad del Grupo planea convertirse en fiduciaria, la razón es que a través de este modelo de negocio se pueden realizar más operaciones de inversión. Según la presidenta de la Asociación de Fiduciarias, Asofiduciarias, Stella Villegas, el sector en Colombia es uno de los más sólidos y todavía tiene mucho campo que explorar, ya que cuenta con la posibilidad de realizar operaciones de administración de recursos inmobiliarios, seguridad social, inversión, pensiones voluntarias y garantías. En la actualidad hay cerca de 76 fiduciarias y son estas las mayores administradoras de las carteras colectivas producto que también manejan las comisionistas.

La opinión

Stella Villegas de sorio
Presidenta de Asofiduciarias

'Colombia tiene el liderazgo en Suramérica en el sector de fiduciarias, porque contamos con una legislación muy definida y todavía queda mucho campo que explorar'.

TEMAS


Bolsas