Finanzas

La finca raíz no sería una opción tan rentable en 2015, dicen los expertos

Lina María Ruiz J.

La finca raíz es una de las opciones de inversión que algunas personas están considerando para este año. ¿Pero si es 2015 un buen momento para depositar sus ahorros en este sector?

Según los analistas, este año no tiene las mejores perspectivas para la finca raíz, y es mejor esperar a que se corrijan un poco los precios, pero pese a estas perspectivas, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé que este año el valor agregado de la construcción de edificaciones podría experimentar un aumento de 9,7% frente a 2014. “Esta cifra es un referente para las decisiones de inversión, más aún en un contexto económico mundial en el que se vislumbran algunas fluctuaciones en los mercados”, asegura la entidad.

Por ejemplo, si usted quiere invertir en vivienda estrato 4, 5 y 6, los expertos no lo ven tan favorable, y se espera que haya presiones de rebaja o estancamiento en precios, por lo que es mejor esperar que caigan un poco.

“Usualmente, cuando la economía empieza a mostrar una depreciación importante empieza a haber menos entrada de recursos al tema de finca raíz. No va a ser un año fácil para el sector este 2015 ”, señala Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.

Por el lado de vivienda de ingresos medios, estratos 2 y 3, se espera algo de dinamismo, pero los incrementos en precios no serán tan buenos como los del año pasado.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, a noviembre de 2014, la cartera de vivienda fue la modalidad con la mayor tasa de crecimiento anual en su saldo total con respecto a las demás carteras, aunque continuó con la tendencia a la baja registrada desde junio de 2014. Durante ese mes el crecimiento real anual se ubicó en 14,51% al establecer su saldo en $33,99 billones, aumentando en $462.23o millones frente al mes anterior. Mientras que el monto total desembolsado para créditos de vivienda fue de $1,11 billones, enfocados principalmente en los segmentos de viviendas diferentes a las de interés social. Para las viviendas de interés social se registró un total colocado por $280.230 millones durante ese periodo.

En cuanto a las tasas de interés para los créditos de vivienda, al onceavo mes de 2014 evidenciaron un nivel promedio de 10,75%, manteniéndose en niveles similares al cierre del mes anterior.

Según datos de Camacol, 2014 cerró con 167.000 viviendas nuevas, comercializadas en las 13 principales regiones del país, cifra superior en 18.000 unidades al registro de 2013. Esto, según la entidad, pone de manifiesto no solo la confianza de los hogares en el sector, sino la efectividad de los instrumentos que permiten su adquisición, es decir el crédito y los subsidios.

El mercado de vivienda cerró con una inversión agregada de los hogares por $26,9 billones, representando un crecimiento de 7%, siendo el nivel histórico más alto, destacándose el aumento en la inversión en la vivienda social el cual pasó de $3,1 billones a $4 billones (29%).

Mientras que en la vivienda no social la inversión pasó de $22 billones a $22,9 billones, representando un crecimiento de 4%.

“Así, la inversión en construcción se seguirá fortaleciendo gracias a los programas de vivienda social, como ‘Mi Casa Ya’, que bajo una correcta focalización y conjunción de instrumentos de política, logran cerrar las brechas en el acceso a la vivienda formal, dinamizan el aparato productivo, contribuyen a la equidad y convierten a los hogares en el pilar de una estrategia efectiva de inversión regional”, señaló Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Por el lado de los locales comerciales, los analistas ven todavía algo de dinamismo y rentabilidades, pero menos que en 2014. Entre tanto, en el segmento de oficinas se espera que se de un descenso importante, “por ejemplo el sector petrolero va a empezar a reducir su operación en Colombia. No es un año en general bueno por el precio del dólar”, agregó Reyes. Pese a esto, los expertos consideran que quienes quieran invertir en este sector pueden encontrar buenas opciones en el mercado extranjero, como es el caso de Europa, que actualmente tiene precios atractivos en vivienda. Otra opción es invertir en el mercado de valores en fondos que replican el comportamiento de la finca raíz o considerar la inversión en renta variable, la cual se espera se estabilice en el segundo semestre.

Valledupar y Villavicencio son líderes en ventas
Según cifras de Camacol, durante 2014, las ciudades que tuvieron mayor crecimiento en venta de vivienda nueva fueron Villavicencio, Cúcuta y Valledupar con crecimientos de 183%, 108% y 127%, en su orden, mientras que Bogotá y Cundinamarca presentaron un descenso de 3%. Los departamentos más afectados fueron Santander y Nariño con una variación negativa frente a 2013 de 42% y 23%, respectivamente. En cuanto a inversión en vivienda nueva, se observó también un buen dinamismo en Bolívar con 33%, Valle con 31%, y Caribe con 23%, y hubo descenso en Boyacá y Antioquia con -6% y -3%, respectivamente.

Las opiniones

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“La inversión en construcción se seguirá fortaleciendo gracias a los programas de vivienda social, como Mi Casa Ya, que logran cerrar las brechas en el acceso a la vivienda formal”.

Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“Usualmente, cuando la economía empieza a mostrar una depreciación importante, empieza a verse menos entrada de recursos al tema de finca raíz”.