Bancos

La fintech Nubank está estudiando la posibilidad de trasladar su sede al Reino Unido

Nubank

Nubank, cuyo holding tiene su sede en las Islas Caimán, se convirtió recientemente en el banco más valioso de toda América Latina

Bloomberg

La empresa brasileña de tecnología financiera Nu Holdings está considerando planes para trasladar su base legal al Reino Unido, en una medida que marcaría una importante victoria en el esfuerzo de Gran Bretaña por alentar a más empresas tecnológicas a mudarse al país.

El banco digital ha estado trabajando con el gobierno británico en los planes, que se discutieron como parte de un conjunto más amplio de acuerdos entre Brasil y el Reino Unido el martes en el marco de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 en Río de Janeiro, según personas familiarizadas con las conversaciones.

El cambio de domicilio no se incluyó en un anuncio conjunto de los dos gobiernos escrito el martes, ya que todavía estaba pendiente de la aprobación de la autoridad HM Revenue & Customs del Reino Unido, según dos de las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información privada .

“Nubank revisa continuamente su estructura legal corporativa para alinearla con la huella de sus operaciones”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado. “En este momento, no se ha tomado ninguna decisión con respecto a la redomiciliación de Nu Holdings o cualquier otra entidad legal dentro de nuestro grupo. Como empresa que cotiza en bolsa, estamos comprometidos con la transparencia y seguiremos los protocolos de comunicación estándar si y cuando se tomen tales decisiones”.

Nubank, cuyo holding tiene su sede actualmente en las Islas Caimán y cotiza en la Bolsa de Nueva York, se convirtió recientemente en el banco más valioso de toda América Latina. Si bien su sede corporativa seguiría estando en Sao Paulo, Brasil, el cambio de domicilio legal al Reino Unido sería visto como un gran logro en los esfuerzos del gobierno del primer ministro británico Keir Starmer por atraer más empresas tecnológicas e inversiones al país.

El mes pasado, el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología del Reino Unido anunció la apertura de una oficina para acelerar las aprobaciones de tecnologías novedosas. El nuevo organismo, llamado Oficina de Innovación Regulatoria, está diseñado para reducir el tiempo que los emprendedores esperan para comercializar sus inventos y agilizar los obstáculos regulatorios con los que deben lidiar.

El gobierno laborista ha estado cortejando a las empresas tecnológicas y a los inversores en un contexto de declive generalizado de la confianza empresarial, después de que la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, anunciara un aumento de impuestos de 40.000 millones de libras (US$50.500 millones) en su primer presupuesto.

Las medidas incluían elevar el impuesto sobre la nómina del seguro nacional para las empresas a 15% y reducir el umbral a partir del cual las empresas comienzan a pagar el impuesto. El gobierno también aumentó el impuesto sobre las ganancias de capital y eliminó la exención del impuesto al valor agregado sobre las tasas de las escuelas públicas.

Fundada en 2013, Nubank ha crecido rápidamente hasta convertirse en una de las empresas de tecnología financiera más conocidas del mundo, con su aplicación en los teléfonos de alrededor de 60% de todos los adultos brasileños. También tiene operaciones en México y Colombia.

Si bien su vertiginoso crecimiento ha ayudado a impulsar sus acciones en 60% desde principios de año, algunos inversores han comenzado a cuestionar la calidad y la alta valoración de su cartera de préstamos. El banco ha logrado hacerse un nombre en medio del conservador panorama bancario de Brasil, en parte al otorgar préstamos a prestatarios de bajos ingresos, una medida que había sido ampliamente evitada por el establishment financiero local.

TEMAS


Nubank - Bancos - Reino Unido