La firma Azul y Blanco evalúa otras formas de financiación diferentes a la emisión

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Entre los planes de financiación de Azul y Blanco, no solo está la emisión de acciones sino tener recursos diferentes al patrocinio como tiendas y merchandising.

Felipe Gaitán Tovar, presidente de la sociedad anónima dueña de Millonarios F.C., aseguró que el proyecto de emisión es a corto plazo y que los trámites ya están en la Superifinanciera. La sociedad después de un año de creación hará el día de mañana la primera asamblea general de accionistas, donde se presentarán los resultados del ejercicio de 2011.

¿Cuál es el balance de la compañía en este año?
El 2011 se compone de lo que fue mayo a diciembre, yo diría que se traen muy buenas noticias en general, los resultados deportivos fueron excelentes y se lograron el 100% de las metas que nos colocamos el año anterior.

¿En la parte financiera cómo están?
Pues estamos presentando unos ingresos totales por encima de los $11.000 millones, en la parte de gastos son caso $10.500 millones y al final de la operación se ve una utilidad negativa de $1.500 millones, sin embargo, hay que hacer dos anotaciones para estos resultados. La primera es lo que tiene que ver con las amortizaciones por cerca de $1.800 millones y eso obviamente está afectando el resultado, pero el flujo de caja fue muy positivo puesto que se cerró el año con $1.400 millones, el segundo elemento, es que por concepto de patrocinios en el año 2011 únicamente ingresaron $1.200 millones, cuando por lo general son por encima de los $6.000 millones.

¿Cómo va el proceso de colocación de acciones?
Ese tema lo estamos estudiando, viendo las diferentes posibilidades que hay pero aún está en estudio y no podemos adelantar mucha información por reserva de la Superintendencia Financiera.

¿Para cuándo podría darse?
Este sería plan que tenemos para un corto plazo.

¿Qué otras vías de financiamiento se están contemplando?
Lo que queremos es seguir creciendo la taquilla y los resultados deportivos que siguen incidiendo en la taquilla. La parte que estamos tratando de implementar es diversificar los ingresos a través no sólo de patrocinios sino en todo lo que tiene que ver con otras actividades, vamos a estar lanzando el tema de tiendas y merchandising para aumentar los ingresos.

¿Se han recibido propuestas de patrocinio fuera de Hyundai?
Tenemos dos patrocinios que están caminando pero los comunicaremos cuando estén cerrados pero ya los estamos negociando.

¿Cuáles son las metas de crecimiento para este año?
Estamos esperando un crecimiento sustancial y pasar una cifra por encima de los $20.000 millones. Somos una compañía que hace las cosas transparente.

Malos resultados reducen ingresos de los equipos
Una de las variables a tener en cuenta en los resultados financieros de los equipos de fútbol es su rendimiento deportivo. Estos han sido objeto de fuertes críticas ya que los equipos grandes y pequeños han presentado muy bajo rendimiento lo que hace que los aficionados no vayan a los estadios y los ingresos por taquilla, que es la principal fuente de dinero, se ve cada vez más reducida.

Las opiniones

Juan Camilo Domínguez
Analista de Corredores Asociados

'Ellos hicieron una emisión el año pasado. En Italia, Inglaterra, España hay algunos clubes que tienen acciones listadas, en Colombia aún no'.

Eduardo Silva
Gerente general de Millonarios F.C.

'Iniciamos con $24.528 millones de capital, $16.700 millones eran aportados como una marca y la diferencia fue el capital por acciones'.

TEMAS


Millonarios