La gente ya no se endeuda para comprar vivienda en cajas de compensación
sábado, 14 de junio de 2014
Ernesto Rodríguez
Contar con casa propia sigue siendo el principal interés de todos los colombianos, no en vano la cartera hipotecaria de vivienda creció respecto al trimestre anterior 3,1% y 15,5% anual. Sin embargo, no todas las entidades financiadoras se han visto beneficiadas, como es el caso de las cajas de compensación.
Al comparar la cartera hipotecaria del primer trimestre de 2014 con el mismo período de 2013, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) se observa que las cajas de compensación familiar tuvieron un decrecimiento de 3,9%.
Esta cifra no es insignificante pues si se tiene en cuenta que el crecimiento entre enero y marzo de 2013, respecto al de 2012 había sido de 8,9%, el inicio de este año no fue nada bueno para el gremio.
La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) atribuye la variación negativa a diferentes aspectos como por ejemplo: el hecho de que las cajas no puedan acceder a tasas preferenciales de subsidio y a la coyuntura actual de las libranzas.
Álvaro José Cobo, presidente ejecutivo de la entidad, aseguró que uno de los puntos claves que los ha hecho perder terreno es la aplicación de algunos planes de subsidios del Gobierno, como por ejemplo el de Vivienda de Interés Prioritaria.
“Nosotros no podemos ofrecer el subsidio a la tasa de interés para este tipo de vivienda, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito, una situación que genera que algunos clientes se trasladen a otras entidades financiadoras”, expresó el líder de la Asociación.
El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, explicó que la razón por la cual las cajas de compensación no pueden acceder a los beneficios de los subsidios para otorgar créditos, es que el Banco de la República debe tener total control de vigilancia sobre los entes que los utilizan y en este caso no tiene ninguna injerencia sobre ellas.
“Actualmente las cajas de compensación no pueden utilizar esos beneficios para sus clientes, pero el objetivo que tenemos es que esto pueda cambiar para que los clientes de ellos los puedan aprovechar también”.
Otro hecho que afectó al gremio fue las nuevas reglas que se están aplicando para el préstamo bajo libranza, con el que las cajas de compensación mejor se entienden, y aunque en este punto Cobo no dio mayores detalles, es claro que los casos de estructuras piramidales que ha encontrado la Superintendencia Financiera y de Sociedades, han causado efectos negativos para algunos.
El comportamiento para el resto de entidades fue más que satisfactorio, por ejemplo: El Fondo Nacional del Ahorro tuvo un crecimiento de 17,4%, al pasar de $4,07 billones a $4,78 billones; seguido por los establecimientos de crédito, 16%, y las cooperativas, fondos de empleados y vivienda, 12,1%. Por su parte los otros colectores de cartera cayeron 7,9%.
En el caso de los establecimientos de crédito María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, explicó el bueno momento de las entidades de su gremio por los programas de subsidio del Gobierno.
“ Estos programas tuvieron un impacto positivo sobre la demanda de créditos de vivienda gracias a que la cuota mensual del crédito disminuye en promedio en 25%”, señaló la dirigente.
Vale la pena recordar que la distribución del saldo de capital por entidades muestra que 80,7% corresponde a establecimientos de crédito, 12,7% al Fondo Nacional de Ahorro, 5,1% a cooperativas, fondos de empleados y vivienda, 1,2% para otros colectores de cartera y 0,4% a cajas de compensación familiar.
De acuerdo con Cobo, para el resto de año se espera que gracias a la dinámica del sector el gremio pueda llegar a 55.000 subsidios de interés social, además esperan que con la política de vivienda prioritaria se pueda beneficiar a más personas y aumentar la participación en créditos otorgados.
Hay 933.046 obligaciones de cartera
De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), de las 933.046 obligaciones que conforman la cartera hipotecaria, 507.701 créditos corresponden a la financiación de vivienda de interés social, de las cuales 151.733 créditos pertenecen a vivienda de interés prioritario y 425.345 a créditos para vivienda que no es de interés social. El total de capital llegó a $37,7 billones, lo que significó un incremento de 3,1% respecto al trimestre inmediatamente anterior y de 15,5% respecto al del año pasado.
Las Opiniones
Álvaro José Cobo
Presidente de Asocajas
“Nosotros no podemos ofrecer el subsidio a la tasa de interés para vivienda VIP, que equivaldrá a 5 puntos de la tasa del crédito, una situación que nos aleja de los clientes”.
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“El objetivo que tenemos planteado es que las cajas de compensación puedan acceder a los beneficios de los subsidios para poder beneficiar a sus afiliados”.