La holding Skandia busca aliado financiero para otorgar créditos

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La Holding de productos y servicios financieros Skandia, que ha operado en Colombia desde 1953, estaría considerando tener un aliado bancario.

Así lo manifestó el presidente de esta compañía David Buenfil a LR, quien además resaltó que las inversiones de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), estarían enfocadas en promover “exponencialmente” su aporte en bonos de infraestructura.

La intención del grupo va en línea con el trabajo desempeñado en asesoría financiera para sus clientes la cual ahora estaría relacionada con créditos para los usuarios del perfil Skandia.

“Vamos a estar analizando esta opción conjuntamente porque nuestros clientes tienen necesidades bancarias y creo que sí les podemos ofrecer esta alternativa. La opción se estudiará de fondo, pero no creo que sea una oferta puramente de Skandia, sino que estaríamos viendo quién tiene una buena propuesta, acorde a nuestros clientes, con el fin de que repercutan en un usuario más satisfecho, contentos y con más valores agregados”, manifestó Buenfil.

Asimismo, el presidente de la compañía dejó en claro que uno de los componentes que los ha fortalecido es no tener contacto con la financiación.

“Somos una entidad sin convenio bancario, por lo cual no tenemos riesgo de crédito como el que otras entidades pueden tener y podemos actuar con objetividad”, agregó el presidente de Skandia.

Si bien estos planes no son de carácter inmediato, la compañía sí está pensando en tener un aliado bancario en el mediano o largo plazo.

Para Álvaro Tirado presidente de la comisionista Interbolsa, que forma parte del Grupo Interbolsa, el cual tiene gran variedad de servicios financieros, “este tipo de apuestas son las que necesitan las holdings financieras, que más allá de pensar en cada uno de los negocios de forma individual, se encaminen en la asesoría de inversión y ahorro a sus clientes, tanto a nivel nacional como internacional”.

Skandia invierte en construcción
Según manifestó Buenfil, Skandia para el segundo semestre continuará apostándole a inversiones de infraestructura nacional, lo cual está encaminado con la propuesta del Gobierno de que las AFP sean las encargadas de financiar planes de infraestructura.

De acuerdo con el gerente de soluciones de inversión de Skandia, Manuel Felipe García, esta entidad participó en las primeras colocaciones que se hicieron en bonos de infraestructura, como es el caso de anillo vial de Cartagena y otros proyectos viales en Risaralda y Cundinamarca, lo cual continúan realizando.

“También tenemos participación en proyectos de termoeléctricas, hemos trabajado con ISA y en otras inversiones directas de este tipo, cuando se han presentado bonos favorables”, dijo.

Así, Skandia no descarta la oportunidad de invertir en las empresas que pagan dividendos y en commodities.

“Vamos a seguir enfocados en aquello que va a generar valor en los clientes, para lo cual seguiremos tomando medidas muy prudentes”, concluyó Buenfil.

La holding proyecta 160.000 clientes en 2013
El presidente de Skandia, David Buenfil manifestó que en este momento hay un total de 152.000 clientes en todos los servicios que reúne la Holding, donde se agrupa la comisionista de bolsa, seguros, administradora de fondos de pensiones (AFP) y la fiduciaria. La meta para finalizar el 2013 es llegar a los 160.000 usuarios, lo cual significa, un ingreso de 1.000 a 1.500 personas al mes. Buenfil también considera que el modelo de negocio que actualmente maneja la compañía ha funcionado, siendo sus inversiones unas de las más atractivas del mercado financiero. “En nuestros portafolios hay un manejo prudente y ha sido así durante muchos años, en los cuales hemos enfatizado algunos riesgos muy importantes, como los que hay actualmente en el mercado local e internacional”, agregó el presidente de Skandia.

La opinión

Álvaro Tirado
Presidente de Interbolsa

“El modelo de negocio debe estar enfocado a brindarle al cliente mejores opciones financieras y a darle asesoría con un equipo capacitado”.