Conozca cuál es la importancia de contar con un plan para la sucesión y cómo hacerlo
sábado, 10 de agosto de 2024
Una de las opciones para llevar a cabo el plan es por medio de un testamento organizado y siguiendo el orden sucesorio establecido por la ley
La gestión patrimonial implica planificar el destino de los bienes y obligaciones de una persona o familia a futuro. Un aspecto crucial en este campo es la sucesión, que consiste en la transición del patrimonio de una generación a la siguiente tras el fallecimiento de una persona.
Este proceso legal, asegura la transferencia organizada de activos y responsabilidades a los herederos, especialmente cuando hay una empresa involucrada, y protege el legado familiar, minimizando posibles conflictos entre ellos. Por ello, la sucesión puede llevarse a cabo mediante un testamento, que especifica los beneficiarios y la distribución de bienes, o de manera intestada, siguiendo el orden sucesorio establecido por la ley.
Lucas Solano, abogado especializado en impuestos y líder del área de wealth planning en Credicorp Capital, compañía de asesoría y gestión de inversiones del Grupo Credicorp, destaca la importancia de estructurar adecuadamente este proceso para garantizar la continuidad del patrimonio familiar y evitar disputas dentro del núcleo.
En cuanto a los costos, se debe tener en cuenta que los abogados suelen cobrar un porcentaje sobre el valor de la herencia que ronda entre 1% y 3%. Los gastos notariales pueden ser del orden de 3% (en algunos casos un poco menos y en otros más). Además, el impuesto de sucesión actualmente está en 15%, un porcentaje relativamente bajo en comparación con el resto del mundo.
Sin embargo, es posible que en una próxima reforma tributaria este valor aumente, dado que antes de 2012 la tarifa era de 33%.
Finalmente, es crucial contar con la asesoría de expertos en diversas jurisdicciones con experiencia en estructuración.