La incertidumbre política en Europa también afectó la bolsa colombiana

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En la jornada de ayer los mercados mundiales abrieron a la baja dada la tensión política y económica en Europa.

Por un lado están los resultados de las elecciones en Francia que dan por ganador al candidato de izquierda y opositor de Sarkozy, François Hollande, lo que genera gran incertidumbre en el mercado pues no se sabría que política económica pueda tomar.

Por el otro está la disolución del gobierno holandés, estos dos escenarios políticos hicieron que las bolsas europeas cerraran a la baja. Del impacto de dicho comportamiento el mercado local no pudo librarse, así, el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia, Igbc, descendió 0,67% a 14.915,56 unidades, igual comportamiento tuvieron el Colcap y el Col20.

El primero perdió 0,47% a 1.746,29 unidades y el segundo bajó 0,71% a 1.490,63 puntos. Según los datos de cierre las acciones que más se valorizaron fueron las de compañías públicas de comunicaciones, en primer lugar estuvo la de ETB con un aumento del 4,75% a $485 seguida de EEB que subió 1,03% a $985. En cuando al título que más descendió se trata de Inverargos con una caída del 4,28% a $17.000, también cayeron Conconcreto y Pacific Rubiales.

Otro de los factores que intervinieron en la caída bursátil de este día, fue la caída de los precios del petróleo.

'Lo que se está viendo es que toda esa crisis europea está arrastrando a más países, además el dato del índice manufacturero de Alemania que estaba tratando de llegar a una zona de expansión se ubicó en 46,3 puntos, el anterior había sido de 48,4 puntos y lo que se estimaba era una lectura del 49 es decir un repunte y el resultado fue una caída, esto da señales mixtas de cómo está evolucionando Alemania', asegura el analista de Asesores en Valores, Omar Escorcia.

Ibex llegó a mínimos de marzo de 2009
Es que el Ibex de Madrid anotó una caída de 2,76% (su sexta mayor caída del año) que lo arrastra a un nuevo mínimo desde marzo de 2009 y acercándose a sunivel más bajo desde 2003. En Frankfurt, el mercado más importante de Europa, cayó un 3,36% y en Milán a 3,83%. el FTSE de Londres retrocedió un 1,85% y el Cac de París un 2,83%. La incertidumbre, según los analistas se trasladará al mercado de renta fija en donde la emisión de bonos como los franceses y españoles podrán verse afectados por la tensa situación que se tiene en el viejo continente.