La incertidumbre por la crisis en Europa llevaría al dólar a terminar este año en promedio a $1.772

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

La demanda de dólares, en respuesta a la crisis internacional, y el fenómeno que se presenta a final del año, llevarían al dólar a cerrar 2012, en promedio y según las previsiones de los analistas, en niveles cercanos a los $1.772.

Es así como el sondeo realizado por LR a varios analistas especializados en la divisa, especificó que la situación que se está generando en Europa llevaría a una demanda superior de la divisa, como activo refugio y por ende a una apreciación de esa moneda.

'Se espera que el ruido causado por la crisis europea influya temporalmente en el comportamiento de la divisa, llevándola a valorizarse incluso hasta los $1.875, pero debido a las perspectivas de la economía colombiana, éste volverá a su curso y se instalará más o menos en los $1.800', aseguró el analista de renta fija de Global Securities, Daniel Escobar.

Del mismo modo, el analista de divisas de Asesores en Valores, Eduardo Bolaños, afirmó que las previsiones apuntaban a un cierre del dólar en $1.800, pero sólo por el repunte que se genera a final de año, cuando la demanda del activo se incrementa.

'El dólar puede estar en un rango entre los $1.750 y los $1.780 entre octubre y noviembre, gracias al crecimiento de la inversión extranjera y el repunte que se genere en el precio del petróleo, pero tradicionalmente diciembre es el mes en el que se genera mucha demanda de divisas, lo que lleva al alza el cierre de la moneda', precisó Bolaños.

Sin embargo, el analista de Alianza Valores, Santiago Melo,, prevé un panorama más positivo para el peso, al cierre del año. 'Estamos confiados en que el próximo semestre sea mucho más positivo en los activos de riesgo, gracias a la posible implementación de un QE3 en Estados Unidos, por lo que consideramos que el dólar cerrará entre $1.650 y $1.700'. Y es que con el deterioro de los fundamentales estadounidenses, el analista proyecta que la FED de vía libre a un alivio cuantitativo y esto genere más confianza.

Todo esto en medio de jornadas de valorización de la moneda estadounidense, en las que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en un debate sobre el comportamiento de la tasa de cambio, organizado por Fedesarrollo, presentó la gráfica que muestra la tasa de cambio real bilateral con Estados Unidos durante los últimos 100 años, y reveló un ciclo constante de apreciación y depreciación en la historia económica del país. 'Se han generado en estos 100 años ciclos de alzas y bajas del dólar y ahora estamos iniciando un nuevo ciclo, en el cual vemos una fase de apreciación en un alto nivel, por lo que queda la pregunta de si podremos evitar el típico ciclo colombiano'.

Ayer, el dólar alcanzó un precio promedio de $1.833,91, representando un alza frente a la TRM de $6,08, donde la divisa abrió en $1.828 y su último cierre fue de $1.828, obteniendo un máximo de $1.837,89 y un mínimo de $1.825,35.

Gobierno no es `derrochador`, Echeverry
El ministerio de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, salió al paso de las críticas que le han hecho al Gobierno Nacional frente al supuesto de exceso en los gastos, al explicar que en principio se esperaba que el déficit fiscal del sector público consolidado (SPC) fuera de 3,6% del PIB, lo que se traduce en $19 billones, pero hoy está en 1,8% que es $11,3 billones. 'A uno difícilmente lo pueden tratar de `derrochón`, o mejor decir de `derrochador`, porque dicha palabra no existe. y si lo hacen el mundo estaría al revés porque la actual administración ha manejado con mucho tacto el tema el déficit', reiteró el líder de la cartera.

Las opiniones

Juan Carlos Echeverry
Ministro de Hacienda

'Dentro de este ciclo, estamos viviendo la fase de apreciación, por lo hay que mirar si iremos a la depreciación o evitaremos el típico ciclo colombiano'.

Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

'Tradicionalmente, diciembre es un mes con mucha demanda de dólares, por lo que se cree que esto influencia al alza el cierre del año'.

TEMAS


Bolsas - Dólar