Bancos

La inclusión financiera avanzó durante 2024, pero aún siguen algunas brechas claves

Gráfico LR

Más allá de que más adultos acceden al sistema, el uso y el crédito siguen siendo bajos

Santiago Velandia Soto

Según un informe de Anif, que recoge los datos del Reporte de Inclusión Financiera de 2024 elaborado por la Banca de Oportunidades, aunque hay un gran avance en esta materia, aún existen brechas claves, como la del acceso entre zonas urbanas y rurales y entre géneros.

En concreto, una de las conclusiones del informe es que en las zonas urbanas, el uso creció 3%, pero en zonas rurales no hubo avances. Esto hizo que la diferencia entre ambos llegara a 36 puntos porcentuales.

También aumentó la brecha entre hombres y mujeres: los hombres usan más el sistema financiero con 85,9%, que las mujeres con 81,1%.

En líneas generales al cierre de 2024, alrededor de 96% de los adultos en el país tienen por lo menos un producto financiero, sobre todo cuentas de ahorro con 82,4% y los depósitos de bajo monto con 76,1%.

Gráfico LR

Este dato muestra un avance importante en comparación con 2023, pero de igual manera esto deja ver señales de alerta en las brechas existentes en el país.

Aunque actualmente más personas acceden al sistema, el uso de los productos se está frenando. Un claro ejemplo de esto es que 82,3% de los adultos hizo al menos una transacción reciente, pero el ritmo de crecimiento es menor que en años anteriores.

Los depósitos de bajo monto son los más usados en la actualidad, con promedio de 92 operaciones al año, mientras que las cuentas de ahorro tienen promedio de 47,2.

El acceso al crédito sigue siendo bajo, ya que tan solo 35,5% de los adultos tiene algún crédito en el sistema financiero tradicional, una cifra que todavía no recupera lo que se tenía en 2018, de acuerdo con el planteamiento del informe presentado por Anif.

TEMAS


Brecha Financiera - ANIF - Finanzas